La Cámara Baja de la Nación aprobó el pedido de licencia de Martín Sabbatella para ocupar la presidencia del organismo rector de la Ley de Medios, no sin las protestas de la oposición, que reclamaron su renuncia a la banca para permitir el ingreso al cuerpo de Jorge Ceballos.

La votación resultó 130 votos a favor y 93 negativos, con 7 abstenciones y un voto no identificado. En contra del pedido de licencia se pronunciado el FAP, la UCR, el Bloque Peronista, Unión Peronista, y PRO, entre otros.

El pedido de licencia de Sabatella rige desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2013, cuando termine el período parlamentario en curso.

La licencia de Sabbatella dio lugar a una polímica que empezó con la cordobesa Graciela Villata (FAP), quien en nombre de su bloque le reclamó "coherencia" y le pidió que directamente renuncie a su banca recordando que cuando asumió indicó que lo hacía "con entusiasmo y compromiso" y fue crítico de las llamadas candidaturas "testimoniales".

Por el Frente Peronista, Graciela Camaño manifestó que su bloque tampoco apoyaría la licencia pedida por Sabbatella. "Quienes ocupamos cargos en la emergencia priorizamos no en el discurso sino en la ítica y renunciamos a la banca", agregó. A la misma postura se sumaron luego Víctor De Gennaro (FAP), Horacio Piemonte (CC) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

De Gennaro, quien apoyó en la campaña electoral de 2009 la lista de Sabbatella en la que estaba por su sector Graciela Iturraspe, sostuvo que el ahora titular del Afsca puede haber optado "por otro camino" político, pero afirmó que a "lo que no tiene derecho" es "a tergiversar el mandato popular", por lo que le pidió que renuncie y permita que ocupe la banca Jorge Ceballos, de Libres del Sur, quien sigue en la lista.

Tambiín manifestaron su oposición Patricia Bullrich, Ricardo Alfonsín, Jorge Cardelli de Proyecto Sur, y Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur. La correntina kirchnerista Araceli Ferreyra le recordó a Donda que había sido electa en 2007 por el Frente para la Victoria y "cuando pegaste el salto de banca a nosotros no nos dio pedir la renuncia" le dijo.

Del bloque Nuevo Encuentro Carlos Raimundi advirtió: "cuidado que algunos defienden realmente lo que tienen que defender y otros convierten a Sabbatella en feo, sucio y malo (parafraseando a la Presidenta Cristina Fernandez) para debilitarlo en una función central que tiene que cumplir que es luchar contra los monopolios que nos gobernaron en las últimas dícadas".

Por último, el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, recordó que "siempre votamos los pedidos de licencia" y recordó que el kirchnerismo perdió la mayoría en 2009 porque 15 diputados elegidos por el FPV que "se pasaron al grupo A", por lo que ratificó que votaría a favor del pedido de Sabbatella.

Fuente: infoban.com.ar