El intendente de Tigre, Sergio Massa, se refirió esta mañana a la propuesta que impulsa con varios de sus pares de la provincia de Buenos Aires para crear policías comunales que sirvan de apoyo a las actuales fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito.
Consultado sobre el tema Massa afirmó “que no es una policía de reemplazo como ni de competencia como se planteo con la metropolitana sino que es una policía de proximidad para complementar el trabajo de la Provincia de Buenos Aires sumando un escalón más en la tarea de prevención que tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La idea es sumar un escalón de prevención y proximidad en el cuidado de los vecinos para tener más seguridad a partir de más prevención coordinado con la Policía”.
“La tarea de recorrida, de control y prevención de los centros comerciales, todo lo que tiene que ver con la tarea de prevención y cuando se dispara una situación trabajo de coordinación con la Policía de Seguridad. Es un modelo que funciona en muchos países del mundo”.
“Sumemos una herramienta más, no se trata de competir sino de sumar yo creo en la complementariedad, sumar desde los tres poderes, el tema de seguridad es un tema en el que tenemos que trabajar en el corto plazo y en el largo plazo con prevención e inclusión”.
“La capacitación la hará la Provincia, modificar la ley de Policía de la Provincia, el rol de coordinación lo tendrá cada jefe distrital de Policía”
“Asi como los municipios invertimos en cámaras de seguridad, en el caso de Tigre tenemos 450 cámaras de seguridad, 21móviles de apoyo, los botones de pánicos en los colectivos, las alarmas en las escuelas o los sistemas de alerta en los comercios vía posnet que estamos lanzando, asi planteamos agregar un escalón más de personal que pueda trabajar en forma coordinada con la policía para sumar esfuerzos para que la gente viva más tranquila”.
Respecto a la financiación Massa señaló “Estamos planteando un rígimen optativo y que a partir de ello aquellos Municipios que puedan hacerle frente lo lleven adelante y si tienen colaboración de la Provincia mejor y no lo estamos planteando como una solución mágica porque el tema de la seguridad, es sumar una herramienta más, asi como se sumaron cámaras, tecnología satelital, sumar hombres que hagan la tarea de prevención desde los municipios y que lo hagan en forma coordinada con la Policía de la Provincia para lograr más resultados en materia de protección”.
En este sentido Massa destacó: “La prioridad del gasto tiene que ver con dónde invertir”.
Massa es uno de los intendentes que lleva adelante las gestiones para avanzar en la presentación del proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner en marcha las denominadas policías comunales. Lo acompañan sus pares Luís Acuña, de Hurlingham; Sandro Guzmán de Escobar; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; y Pablo Bruera, de La Plata.
Consultado por el grupo de los 8 Massa señalo “lo que nos une es trabajar en soluciones de fondo para problemas como la inseguridad, nos une trabajar para resolver los problemas de la gente”
“La clave es sumar esfuerzos todos los días para que la gente viva más tranquila. No es una solución mágica es sumar un escalón más.
Consultado sobre su candidatura Massa señaló “este no es un año electoral ni de disputas y el tema de la seguridad no debe ser parte de la agenda electoral. Hablar de candidaturas es burlarse de la gente, este es un año de gestión para trabajar en los problemas como la seguridad, el transporte, la salud no para pensar en cuestiones electorales. Tenemos que trabajar todos los días para que la gente estí más segura”.
El intendente de Tigre explicó que inicialmente se preví que los agentes de las fuerzas de seguridad a cargo de los municipios participen en las tareas de prevención tales como "recorridas con patrulleros y control de los centros comerciales", entre otras.
"La idea es sumar un escalón más para colaborar en la tarea de seguridad de la Provincia. Lo que se plantea es abrir un escalón vinculado a la prevención, para sumar al trabajo que tiene que hacer la Policía de la provincia de Buenos Aires", agregó Massa.
"Es un modelo que funciona en grandes países del mundo", sostuvo el mandatario comunal en diálogo con el programa Hoy Domingo, de Radio 10, al defender la iniciativa.
El intendente de Tigre aclaró que la idea es que la nueva fuerza “no sea de reemplazo" y remarcó que "no se pensó para que compita con la Policía Bonaerense sino sumar una herramienta más" que cumpla un rol complementario de proximidad y asistencia.

Fuente: infoban.com.ar