Los intendentes de la Primera Sección Electoral, sin importar su pertenencia política ni si participaron con boleta corta o larga, ratificaron el pasado domingo su capital político territorial.
En el podio de los más votados se ubicaron aquellos que lograron obtener un respaldo popular superior al 60% de los votos: Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Andreotti (San Fernando) y Federico Achával (Pilar).
Nardini, el más votado y con mayor diferencia
El intendente de Malvinas Argentinas fue el que obtuvo el mayor porcentaje de votos y la mayor diferencia con su competidor más cercano. Con un 68% de los sufragios, sacó una ventaja de 45 puntos sobre la fórmula de La Libertad Avanza (LLA).
Cabe destacar que Nardini decidió encabezar la lista, una jugada audaz que generó tanto elogios como controversia, especialmente en relación con las candidaturas testimoniales y lo que esto implica en la percepción pública y electoral.
Ya había sido el más votado en la última elección cuando consiguió la reelección pero sin llegar al 60% por pocas décimas.
Andreotti, con un apoyo sólido
Juan Andreotti, por su parte, recibió el apoyo del 61,4% de los votantes de San Fernando, una diferencia de más de 33 puntos con su inmediato seguidor, también de LLA. El número supera además lo obtenido en la elección legislativa de 2021 (48,7%) y la última ejecutiva (57%), lo que ratifica y consolida su liderazgo en el distrito.
Achával, otro triunfo para el peronismo
Federico Achával, en Pilar, también logró superar el umbral del 60%, destacándose con un respaldo que le permitió duplicar a su rival de LLA. La victoria es parte de una tendencia positiva ya que en 2021 con el Frente De Todos obtuvo 45% y en 2023 como Unión Por La Patria el 57,5%.
































