Se cumplieron dos décadas del primer gran proyecto realizado por el intendente Mario Alberto Ishii. El 8 de septiembre del año 2000 el Hospital Odontológico Eva Perón abrió sus puertas y se convirtió en el primero de los hospitales que la gestión Ishii inauguró desde que está al frente del municipio.

En su momento, se trató de un proyecto muy ambicioso que fue iniciado con “un gran convencimiento que ni siquiera el preludio de la crisis del 2001 pudo detener” recuerdan hoy desde la comuna.

Mucho antes de asumir su primer período, Ishii ya daba forma a sus objetivos de gestión. La atención de la salud de los paceños pero también la de los habitantes de los distritos vecinos era su desvelo. No se conformaba con igualar la calidad de las prestaciones con las de Buenos Aires, Ishii quería superarlas.

Un día después de asumir el 10 de diciembre de 1999, el ya intendente Mario Ishii convoca para encarar la iniciativa al Dr. José Veglienzone, un odontólogo nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, formado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata pero que se había enamorado de José C. Paz, en donde se instaló con su familia.

El Dr. Veglienzone recuerda ese 11 de diciembre: “El intendente Ishii me llevó a un terreno en la ruta 197 entre Chacabuco y Artigas y me dijo en pocas palabras ‘José, ponete al frente y empezá ya a construir el hospital’”.

Y así fue a pesar que la situación económica del municipio era delicada. El intendente Ishii invita a sus funcionarios a donar un sueldo y el aguinaldo para iniciar la obra. Todos aportaron convencidos de que el hospital no sólo era un cambio sino también el inicio de una etapa nueva pensada con visión estratégica.

La intuición luego se fue haciendo realidad, porque el Hospital Odontológico Eva Perón de José C. Paz fue la primer obra que se inició de las casi 500 obras que las gestiones del intendente Mario Ishii lleva realizadas. En julio de 2000, con las obras ya muy avanzadas, se corrió el riesgo de que la crisis económica pudiera atrasar su apertura. Nuevamente el intendente Ishii invitó a sus funcionarios a donar sus sueldos. Con lo recaudado se pudo finalizar el hospital. Y el 8 de septiembre de 2000 se inaugura y atiende en el primer día a unas 200 personas.

Desde entonces este hospital de odontología que se mantiene abierto las 24 horas y que nunca cerró sus puertas, atendió de forma gratuita, con un bono de colaboración.

Desde la gestión Ishii también se vanagloria de que fue el primer hospital argentino que salió a buscar a los pacientes. Con una ambulancia odontológica los profesionales odontólogos recorrían barrios, escuelas y centros de jubilados.

Rápidamente el hospital empezó a construir una fama de excelencia en todas las especialidades odontológicas: cirugías maxilofacial, implantes, ortodoncia, ortopedia, prótesis, entre otras prácticas.

La historia del Eva Perón

Así, con el tiempo el hospital Eva Perón se convirtió en referente. “No se conoce otro similar, público o privado, en tamaño, cantidad y calidad de las prestaciones” aseguraron desde el gobierno municipal.

El centro de salud cuenta con 18 consultorios y 2 quirófanos en la que se desempeñan 35 profesionales y especialistas.

“Pero el Eva Perón no se encasilló como hospital odontológico. La vocación de servicio de su personal y el sentido que tienen de valorar la vida humana los hizo protagonistas en el nacimiento de un bebé. Una madre había llegado junto a su marido a punto de dar a luz. No hubo tiempo para derivarla a una maternidad, ni siquiera de poder atenderla en un lugar más cómodo. Con todos los cuidados proporcionados por el personal, el bebé nació en la sala de espera” señalaron desde la comuna.

Y agregaron: “Pocos saben que las noticias sobre la calidad y el bajo costo de determinadas prácticas llegaron a argentinos que viven en el exterior. A través de las recomendaciones de sus parientes y amigos atendidos en el hospital decidieron viajar para ser tratados por los profesionales del Hospital Eva Perón”.

“A 20 años de su inauguración es vital recordar que fue la primera gran iniciativa del intendente Mario Ishii, y el ejemplo que con determinación no hay proyecto que no se pueda cumplir. Más cuando se gobierna con visión de futuro, pensando en las próximas generaciones. Por eso al Hospital Odontológico Eva Perón le siguieron otros hospitales y una universidad donde muy pronto tendrá su Facultad de Medicina y como también hace tiempo funciona la Escuela de Enfermería.” concluyeron desde el gobierno municipal.