El 23 de agosto pasado más familias se instalaron en este caso en la zona del campamento de Vías y Obras lindero a la estación Victoria de la línea Mitre. Unos días más tarde el servicio de trenes fue cancelado y desde entonces los usuarios habilitados deben recurrir a colectivos de refuerzo para transportarse.

En una entrevista radial el presidente Alberto Fernández se refirió puntualmente a la toma de tierras en la estación Victoria, en el partido de San Fernando: “La toma de tierras fiscales es algo preocupante que no debe ocurrir. La situación de crisis que se ha agudizado con la pandemia ha dejado a mucha gente en condiciones de desamparo, eso hay que resolverlo, pero la solución no es necesariamente penal, francamente lo digo.”

Asimismo el primer mandatario afirmó a Radio con Vos que “hay una tendencia en la Argentina a querer resolver todo con el Código Penal.”

En referencia a la toma de terrenos en la estación Victoria subrayó que a su entender “este es un conflicto que no tiene que ver con la vocación criminal de nadie, tiene que ver con la necesidad social de la gente. Lo que nosotros tenemos que hacer es rápidamente ver como a esa gente la sacamos de esas tierras y la reubicamos en algún lado. En ese tema estamos abocados”

“No soy de los que creen, aunque objetivamente se tipifique a la figura de la usurpación, porque ustedes saben que para que un delito exista hace falta que la conducta esté tipificada, pero que además haya voluntad de cometer ese delito, yo no veo la voluntad de cometer un delito, veo la voluntad de sobrevivir de mucha de esa gente” explicó Alberto Fernández.

En ese sentido avanzó en que “tenemos que ver cómo resolvemos esa situación de modo tal que no complique la vida de los demás” en referencia a que esta toma mantiene paralizado el servicio de los ramales Tigre y Victoria-Capilla de la línea Mitre desde el 7 de septiembre.

Respecto a las acciones a seguir, atendiendo que existe una causa que tramita ante el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, el presidente afirmó que se va a ocupar “personalmente de resolver este tema” porque “no tiene sentido que se estén ocupando tierras del ferrocarril e impidan el paso de ferrocarril y condicionen al resto de los argentinos a moverse de otro modo en un momento que epidemiológicamente no se recomienda hacer.”

Por último el el primera mandatario afirmó que la toma de terrenos en la estación de trenes de Victoria “lo tomo como un tema que hay que resolver, lo pongo como una tarea para el hogar”,  dejando en claro que intervendrá personalmente para hallar una solución.

→ Juan Andreotti le pidió a la justicia que ordene “urgente” el desalojo de los terrenos usurpados en Victoria

Desalojan la toma de los terrenos de la estación Victoria