En los últimos meses se han incrementado más los reclamos recibidos por beneficiarios del programa, quienes han remarcado el corte de las prestaciones en farmacias.

Desde la Defensoría se concretó en el día de hoy, una reunión con el presidente del Colegio de Farmacíuticos de Pilar Fabián Oroño, con el objetivo de saber cuál es el motivo del cese de las prestaciones. El presidente informó a la Institución que el Programa Incluir Salud tiene un atraso significativo en sus pagos.

Las farmacias en lo que va del año han recibido solo el pago de las prestaciones del mes de enero y febrero (siendo el último pago dividido en 3 partes). Además tuvieron la última actualización del valor de los medicamentos durante el mes de marzo, por lo que tampoco estarían en condiciones de reponer la medicación ya entregada a los beneficiarios, ya que muchos de estos insumos se actualizan con la cotización del dólar.

Esto implica la falta de entrega de medicamentos a muchos pacientes con diagnósticos crónicos, algunos de ellos agudos y con requerimiento de continuidad en el tratamiento, pacientes que cuentan con este programa como única cobertura mídica.

A pesar de haber intervenido desde la Institución en varias oportunidades solicitando la regularización del Programa e información ante la preocupante situación, no se ha conseguido el cumplimiento de las obligaciones ni el cumplimiento de la prestación del servicio. Situación que genera gran incertidumbre para los beneficiarios y para todas las farmacias que abastecen la región. "Seguiremos exigiendo el cumplimiento de las obligaciones que permitan dar continuidad a las prestaciones del programa, contemplando que toda demora o interrupción puede afectar significativamente el derecho a la salud e incluso a la vida" sostuvo el defensor del Pueblo Juan Pablo Trovatelli.

Fuente: infoban.com.ar