El intendente Joaquín de la Torre encabezó la presentación de un programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “el Programa de intervención y prevención de adicciones en el ámbito escolar permitirá trabajar con toda la comunidad educativa para un mejor abordaje de esta problemática, y con el principal objetivo de proteger el corredor escolar con las cámaras de seguridad, que se instalarán 30 este año y unas 50 para el próximo año”.

Para ello, agregó, “se debió extender el tendido de fibra óptica y se instalará wifi para las administraciones escolares con el fin de optimizar la conectividad y las comunicaciones con el municipio”.

Del seminario participaron el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, el secretario de Gobierno Josí Richards, el secretario de Seguridad Max Perkins, el director general de Adicciones de la Secretaría de Salud de San Miguel Josí Luis Güemes, y el presidente del Concejo Escolar Fernando Arreigada, quienes brindaron una mirada más amplia cada uno desde su experiencia.

En ese contexto, Arroyo propuso crear mediante esta red un “modelo de gestión asociada que permita desde la proximidad de las autoridades escolares con los chicos una comunicación a tiempo con el gobierno municipal para prevenir casos de primeros consumos, venta de estupefacientes y distintas conductas ligadas a este flagelo”.

A su tiempo, el Secretario de Seguridad indicó que “según datos del SEDRONAR, entre 2001 y 2011, aumentó el consumo en el ámbito escolar en un 170% en el caso de la marihuana, en un 200% en el caso de la cocaína, y en un 1000% en el de drogas de diseño como el íxtasis”. Y agregó: “Esto demuestra que Argentina ya no es un país de tránsito sino de producción, consumo y comercialización. Por eso, desde el Municipio queremos brindar herramientas de prevención cercana a travís de las cámaras, de un call center para denuncias de venta minorista en escuelas, y de la Web del Municipio que conservará el anonimato de los denunciantes”.

Con estas medidas, y ante la inacción del Gobierno Nacional y el Estado provincial, se apunta a colaborar con las distintas fuerzas involucradas en un delito federal como el narcotráfico desde una mirada local.

En lo que concierne al programa, la creación de una red entre las escuelas y el Municipio, a travís del Centro Municipal de Adicciones de Día, apunta a brindar una herramienta concreta a las directoras, docentes y equipos de orientación escolar ante los problemas de adicciones que se presentan en los alumnos y sus entornos familiares.

Para armar la red, se dividió al distrito en siete regiones, cada una de la cual tendrá una escuela cabecera donde se realizarán reuniones mensuales. En ellas estarán invitadas todas las escuelas de dicha región. De esta manera, en coordinación con las autoridades escolares, se detectarán casos individuales y familiares para la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de situaciones vinculadas con la drogadependencia y otras conductas adictivas.

Con la implementación de la red, la comunidad educativa contará con una herramienta fundamental, ante este problema que requiere la articulación de diversas áreas.

De esta manera, San Miguel instrumenta una herramienta fundamental para la prevención de toda la comunidad educativa y del corredor escolar, que incluye a padres, alumnos y docentes.

Además, es uno de los primeros municipios en instrumentar una herramienta como la videovigilancia al servicio de la prevención de toda la comunidad educativa. Cabe recordar, en este sentido, que San Miguel hace dos años colocó botones antipánico en todas las escuelas de la comuna.

Como síntesis, todo lo tendiente a la mejora del Programa de Fortalecimiento Educativo que impulsa el Municipio busca prevenir este flagelo como consecuencia de un dato preocupante y es que 1 de cada 2 chicos no termina la secundaria, algo que, en muchos casos, está asociado al consumo de estupefacientes, que en general se da como iniciación en la escuela.

Fuente: infoban.com.ar