dolores-racana-representante-bonaerense-campeonato-asado

Este domingo se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado. El evento contará con representantes de todas las provincias del país y la elegida para representar a la provincia de Buenos Aires es una mujer emprendedora gastronómica.

Se trata de Dolores Racana, quien tiene 52 años y es oriunda de Luján.

“Amo cocinar con fuego, tengo mucha experiencia en esto, y me gustaría demostrar que las mujeres estamos a la altura de cualquier asador” desafió Racana, quien cuenta con 30 años de experiencia en el rubro.

Para consagrarse como la mejor asadora del país, la lujanense tendrá que competir con otros 23 representantes profesionales de la gastronomía del resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Los contendientes fueron seleccionados por la UTHGRA porteña (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) a través de una convocatoria abierta.

Quién es Dolores Racana?

Entre otras actividades, Dolores es parte de la Fundación Pescar Argentina, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas con vulnerabilidades socio económicas para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida.

Hace 15 años que tiene un emprendimiento gastronómico donde brinda servicios a empresas, ya sea parrilla, viandas, pizza a la parrilla y otras propuestas gastronómicas. Su especialidad es el matambre a la parrilla, también vacío relleno y entrañas.

La competencia dividirá a los 24 participantes en 3 grupos de 8. Cada concursante cocinará 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de 8 provincias, 2 pasan a la instancia final. Allí, 6 provincias competirán por el podio preparando vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kilos y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

El jurado evaluador estará compuesto por Cristian Gauna (Campeón 2018), Adrián Rosales (Campeón 2018), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Luciano Luchetti (Locos x el Asador), Germán Sitz (La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos "Checho" Lopez (Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (Federación de la Carne), Miguel Sosa (Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), Julio Tahier (BA Capital Gastronómica) Marc Stanley (Embajador de Estados Unidos), Amador Sánchez Rico (Embajador de la Unión Europea) y dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Gastronomía y cultura

Además del concurso, sobre la 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, todas con menús fijos desde $500 y $800. También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestro país.

A su vez, coordinado junto al Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llegarán especialmente para el Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y desde Morea, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

A esto hay que sumarle las propuestas culturales que desde las 11 fueron programados pr el gobierno porteño. Habrá shows musicales para toda la familia en el escenario ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo.

"Es un orgullo recibir acá en la capital de todos los argentinos a los mejores asadores de cada una de las provincias para competir en el Campeonato Federal del Asado. El asado es un símbolo de nuestra gastronomía que nos une y nos representa como argentinos. Hoy, las parrillas, los restaurantes y el sector gastronómico se enfrentan a muchos obstáculos. Tenemos que acompañarlos para que puedan trabajar tranquilos. La gastronomía es una industria federal que tiene un potencial enorme para crecer y generar empleo en todo el país" expresó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño sobre el evento, que en caso de lluvia intensa, se realizará el lunes 15.