El intendente de San Martín, acompañado de la subsecretaria de Cultura comunal Graciela Elguer, condenó “los atentados” contra un mural, semáforos y columnas del distrito perpetrados según denunció por “un grupo organizado que responde a intereses políticos”.

El paredón de la calle Perdriel y su intersección con Av. San Martín había sido embellecido por un mural pintado por las artistas locales Verónica Berge y Verónica Florez en el marco del programa “San Martín Pinta Bien”. Sin embargo entre miírcoles y jueves pasado la obra fue tapada por desconocidos con pintura blanca.

A raíz de ello, el jefe comunal sanmartinense Gabriel Katopodis, y la subsecretaria de Cultura Graciela Elguer, dieron este viernes una conferencia de prensa para repudiar este hecho y otros similiares a los que consideró como “actos de vandalismo”.

“Rechazamos enírgicamente lo que ha pasado en este mural y lo que viene pasando en muchos ámbitos de San Martín. Acá no están agrediendo a la gestión de Gabriel Katopodis ni a nuestro programa cultural, sino al patrimonio público y a la decisión de todos los sanmartinenses de empezar a escribir otro presente y construir colectivamente un San Martín mejor” indicó el intendente.

Y agregó: “Estamos investigando para llegar al esclarecimiento e identificar quiínes fueron los responsables de un atentado tan grave. Esta situación no es la responsabilidad de una persona aislada. Está claro que se trata de un grupo organizado que responde a intereses políticos, de sectores identificados con la voluntad de que esta gestión no pueda cumplir con sus objetivos”.

Por su parte, Elguer señaló que “el blanqueo del mural no lo hizo la Municipalidad, sino que se trata de la desaparición de un mural que estaba ya en el último tramo de ejecución”. Y luego destacó: “Nosotros queremos que la gente vuelva a recuperar la calle; la cultura es una de las formas de garantizar que la gente vuelva a encontrarse en un lugar donde quiera estar todos los días”.

Tambiín una de las autoras de la pintura, Verónica Berge, manifestó su repudio: “Quiero agradecer a la Municipalidad por permitirme pintar, porque llevo años en la pintura, pero jamás me habían convocado de mi ciudad. Me siento triste por los chicos que venían a ver los murales y los vecinos que nos apoyaron y se acercaron a compartir materiales”.

Además del atentado contra el mural, tambiín arrojaron ácido a 12 columnas y semáforos que estaban cubiertos con pintura antiadherente para mantener limpio el espacio público, en distintas calles del casco urbano de San Martín.

Para concluir, Katopodis aseguró: “Tenemos la decisión de trabajar contra todos los actos de vandalismo. Nos estimula saber que hay muchos grupos del arte que son de San Martín y que comparten con nosotros la idea de hacer de la cultura, del arte y de la educación una marca en nuestra ciudad”.

En el encuentro, tambiín estuvieron presentes el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez; el director de Cultura, Jorge Fernández; la directora General de Educación, Silvia kesler; y otros funcionarios municipales.

Fuente: infoban.com.ar