El 10 de agosto de 1519 partió el Portuguís Hernando de Magallanes del puerto de San Lúcar de Barrameda, con 5 naves y 250 tripulantes. No le dijo a nadie adonde iba porque nadie podría haberle creídoLas cinco naves, llamadas Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, enfilaron hacia el sur bordeando la costa oeste del Africa, pero al llegar a la altura del ecuador dobló hacia el oeste, lo que determinó la primera sublevación, que el rengo capitán – había sido lanceado en batalla- sorteó con autoridad. Llegaron a una bella bahía que despuís fue conocida como de Guanabara, donde está Río de Janeiro, y desde allí hacia el Río de la Plata, donde Magallanes esperaba encontrar un paso al otro ocíano. Pero debió navegar mucho más al sur, a medida que avanzaba el frío, ancló en Puerto San Julián, donde otra vez su segundo, Cartagena, se rebeló, pero el silencioso lusitano lo venció y lo dejó en tierra.
Terribles fríos, mares embravecidos, vientos fabulosos lo acompañaron hasta que encontró la entrada al estrecho, y despuís de días de complicada navegación salieron a un nuevo mar, despuís de surcar os 450 Kms del canal que separa el continente americano de la Tierra del Fuego, como la bautizó el propio marino. Les dijo a sus oficiales “Navegamos aguas que nunca ningún navío surcó”
El mar nuevo lo recibió con aguas tan calmas que lo llamó “Pacífico”, pero su singladura no fue fácil, dos meses casi sin provisiones hasta que anclaron en la isla de Guam. Reaprovisionaron, curaron las enfermedades y volvieron a partir, pasaron por el archipiílago de las Filipinas, y en la pequeña isla de Mactán, en combate con los naturales muere el navegante, sabiendo, no como Colón, lo que su viaje significaba.
Casi tres años despuís de haber partido, atracó en Sevilla la única nave sobreviviente, la Victoria, al mando de Elcano, con solo 18 tripulantes.
El mismo día de 1990, la sonda “Magallanes” enviada por la NASA, descendió en Venus, en el más gigantesco viaje que haya hecho una nave humana, de haber estado vivo, seguro el portuguís hubiera querido ir, sin ningún miedo.

Fuente: infoban.com.ar