El intendente de Zárate cerró la salida de emergencia de la central termoeléctrica. La Justicia lo obligó a levantar los retenes de tierra y bloques de cemento.

PROMUEVE-ACCIÓN-DE-AMPARO158162

La Justicia Federal de Campana solicitó la inmediata apertura del camino que enlaza a la Ruta 9 con el complejo termoeléctrico de Atucha que había sido cerrado por la Municipalidad de Zárate a raíz de la aparición de algunos casos de coronavirus en la central atómica.

La brutal medida adoptada no fue la primera que adoptó el intendente Osvaldo Cáffaro en la localidad. Ya varios barrios habían sido “cerrados” y sus accesos “clausurados” por la aparición de algunos focos de COVID’19.

En el caso puntual de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., NASA, el camino cerrado era el que servía de escape ante una emergencia. “Se solicita la inmediata suspensión de los bloqueos en el camino a Baradero, el camino 038 que comunica a Zárate con la ciudad de Lima y el paso a Campanita, Ruta 103, y en consecuencia se libere los accesos mencionados” obliga el fallo.

La idea de cerrar los caminos de sus avenidas y rutas para que no ingrese supuestamente el COVID’19 a sus localidades la había puesto en marcha, hace tres meses, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Por supuesto, no funcionó, y su localidad es una de las que, proporcionalmente, tiene mayor índice de afectados por miles de habitantes.

Muchos otros lo imitaron con mayor o menor rigurosidad y hasta en varios pueblos del interior, como Mercedes o Las Flores, se obliga al cierre de todas las actividades a partir de las 18 horas. La gente ya no puede salir de sus casas luego de ese plazo.

En sintonía con estos criterios altamente debatibles y criticados en las últimas manifestaciones en el Obelisco y a la vera de las rutas, Cáffaro, intendente de Zárate, cerró el camino por el cual se accede a la central termoeléctrica de Atucha y a otras plantas industriales como papelera que produce los artículos “campanita”.

Según informó Diarioplus, de Gustavo Estigarribia, el fallo también alerta sobre la “inmediata” ejecución de lo dispuesto por el fallo. Al respecto, la legisladora provincial de Juntos por el Cambio, Sandra Paris, dijo que “esto excedió todos los límites. Ya había dispuesto cierres de este estilo en varios lugares de Zárate, pero con esto superó todo lo conocido”.