diego-valenzuela-boleta-unica

Luego de que el proyecto de Boleta Única obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados de la nación, el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, se sumó a quienes defienden este sistema.

Ya en 2020, Valenzuela aseguró en sus redes que era un debate importante que debía realizarse: “Es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”.

Dos años después, volvió a sumarse a la discusión para destacar los beneficios de la iniciativa, entre los que se encuentran la transparencia, la seguridad y la sencillez: “La aprobación en Diputados es un gran paso adelante porque significa que estamos más cerca de que todos los partidos políticos puedan competir en igualdad de condiciones”, expresó el mandatario, y agregó: “Basta de trampas al votar, este es un proyecto que tiene un alto consenso social e institucional”.

Además, manifestó la importancia que tiene tanto económica como ecológicamente y apuntó: “Los que quieren conservar el actual sistema de votación siguen dejando abierta la posibilidad de hacer tramoyas en la fiscalización y que continúen los tradicionales robos de boleta”.

La cuestión divide opiniones entre oficialismo y oposición y ya hay informes que reflejan la opinión pública sobre el tema: el Observatorio Electoral de la Universidad de Rosario, ciudad donde su uso ya se encuentra vigente, demostró que el 84% de las personas encuestadas se mostraron a favor de la Boleta Única por sobre el sistema partidario. “Necesitamos avanzar hacia un sistema democrático más maduro, moderno y transparente”, cerró Valenzuela.