Se llevó a cabo una nueva reunión del gabinete económico, encabeza el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En el encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, Turismo y Deportes, Matías Lammens; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En la reunión se presentaron los resultados de la inscripción por parte de las empresas al Programa de Recuperación Productiva (REPRO 2) para el pago de los salarios correspondientes al mes de mayo y del nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos.

Al respecto, el Ministro de Trabajo, explicó que “en mayo, ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios. Además, el nuevo programa permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, con el objetivo que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder auna prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio”.

Moroni presentó los datos de los dos programas del mes de mayo: “Durante esta semana vamos a estar transfiriendo los beneficios a 472.000 empleadas y empleados bajo relación de dependencia y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). En mayo, la cantidad total de trabajadoras y trabajadores asistidos por los dos programas creció un 75% respecto a abril”.

En mayo de 2021, con la información disponible al 7 de junio, alrededor de 35.000 empresas, accedieron al beneficio dispuesto por el REPRO 2. El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de mayo, asciende a $8.600 millones. A este se suma el pago a más de 107.000 trabajadoras y trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $2.300 millones. En total el REPRO del mes de mayo colaborará con los salarios de alrededor de 580.000 trabajadores por un monto cercano a los $11.000 millones.

Cabe destacar que más de 6 de cada 10 empresas que se anotaron en el REPRO obtuvieron la asistencia, y más de 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedió al beneficio.

Durante la reunión el ministro de Turismo expuso la situación del sector y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas. En particular, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control. También se decidió una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

“Abordamos temas relativos al turismo, que es una industria que específicamente nuestro gobierno quiere proteger porque la considera estratégica y porque estamos convencidos que va a ser unos de los motores del crecimiento económico de la próxima etapa. Con este objetivo vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado” remarcó Lammens.

El ministro de Turismo amplió: “Va a haber un plan adicional al REPRO. En el ministerio a mi cargo vamos a poner un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital. La inversión por parte del Gobierno Nacional para este programa será de $2.000 millones. El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional.”

Asimismo, se informó que el Ministerio de Turismo va a extender el programa Clubes en Obras, que el año pasado asistió a 1.100 clubes de barrio para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.