Día Nacional de la Seguridad Vial: Tigre realizó un operativo vehicular en el ingreso a la ciudad

El procedimiento estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana y las distintas fuerzas locales, en conjunto con la Jefatura Distrital Tigre. Se hicieron controles de alcoholemia y de documentación.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, el Municipio de Tigre llevó adelante un nuevo operativo vehicular en Acceso y Montevideo, a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana y todas sus fuerzas locales, así como de la Jefatura Distrital Tigre, entre otras dependencias. El objetivo fue controlar el cumplimiento de la normativa Tolerancia de Alcohol Cero y la documentación de los vehículos.

“Fuimos invitados a participar de la séptima edición del Programa de Alcoholemia Federal con motivo de la reciente aplicación de Tolerancia Cero al volante en Tigre, junto a municipios del interior del país. Es una jornada muy interesante teniendo en cuenta el interés preventivo y de concientización a los vecinos, respecto al riesgo que implica conducir un vehículo bajos los efectos del alcohol. Estos operativos ya los veníamos haciendo en el distrito cotidianamente, pero en este caso tienen un enfoque orientado a la toma de conciencia”, expresó la subsecretaria de Tránsito y Transporte, María Eugenia Ferrari.

Y añadió: “La nueva reglamentación de tolerancia cero nos permite poner el foco en evitar que la antigua tolerancia de 0.5 mg/L de alcohol en sangre, tenga un impacto negativo en el vecino que conduce o en el turista que nos visita”.

Con este procedimiento –del que también participó la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán– Tigre se suma al Programa de Alcoholemia Federal, coordinado simultáneamente en todo el país por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En esta nueva edición se reforzó la federalización de los controles y el compromiso de erradicar el alcohol al volante. Para esto, se trabajó conjuntamente con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios. El objetivo de la iniciativa es evitar que los conductores que transitan por las calles y rutas del país lo hagan bajo los efectos del alcohol.

Desde el pasado 29 de mayo, y por decisión del intendente Julio Zamora, se oficializó a través de un decreto la tolerancia de alcohol cero al volante en todo el territorio del Municipio de Tigre. El decreto prohíbe la concentración de alcohol en sangre –más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre– para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública.

El Día Nacional de la Seguridad Vial fue instituido el 10 de junio de 1945 en conmemoración al cambio en el sentido de tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. La razón de tener un día para recordar este hecho es contar con una oportunidad para promover la educación vial y, fundamentalmente, para fomentar la toma de conciencia acerca de los siniestros viales.