El secretario de Ingresos Públicos de Tigre se manifestó a favor de abrir la discusión para una reforma del sistema tributario argentino.

En sintonía con su jefe, el intendente tigrense Sergio Massa, el funcionario encargado de la recaudación tributaria del municipio, Daniel Chillo destacó la intención de abrir un debate sobre una reforma de la matriz impositiva que se adecue a las necesidades de los contribuyentes.

La presión fiscal fue uno de los puntos relevantes de la jornada realizada en Tigre la pasada semana. “Creemos que la matriz tributaria tiene que tener otro concepto. Hablamos de federalismo y defendemos el artículo 1 de la Constitución, pero no lo ejecutamos. La solución de los problemas del vecino está en la cercanía. Para poder lograrlo, hay que tener una matriz tributaria que lo permita. En Tigre lo tenemos pero hay muchos municipios que no la tienen y no pueden aplicarla” expresó Chillio en una entrevista con FM Estación Tigre 93.5.

El funcionario aseguró que “en el país la presión tributaria llega al 39% del PBI, del cual sólo el 1,5% le corresponde a los municipios. Esto es, de cada 100 pesos de impuestos, solo 4 cobra el estado municipal, el resto lo reparten el nacional y provincial. Lo cual es una paradoja, porque el vecino cuando tiene un inconveniente al primero que recurre es al municipio” agregó.

“Nuestra propuesta es plantear la discusión, y llevarla a las cámaras provinciales y nacionales, para poder cambiar esa matriz” afirmó Chillo.

El propio Massa se metió en el tema mediante un tuit. “La discusión del tratamiento de la Ley de #ReformaTributaria es la gran deuda de la democracia argentina” afirmó el jefe comunal en la red social, para agregar: “La coparticipación nos impone discutir gasto y la reforma tributaria, recursos. Es + sano conocer 1° q tenemos p/saber despuís cómo gastamos”.

Fuente: infoban.com.ar