Los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires registran un incremento de consultas por sospechas de casos de gripe A pero no están colapsados, aclararon fuentes oficiales.
Así lo expuso hoy el director de Hospitales del ministerio de Salud provincial, Sergio Alejandre, quien precisó que "en esta ípoca del año, por una cuestión estacional se comienzan a incrementar las consultas, sobre todo en pediatría, por problemas respiratorios, gripe en los adultos y bronquiolitis en los chiquitos".
"Se recarga el sistema público pero desde el ministerio se han reforzado las guardias pediátricas hospitalarias, se inyectaron en los hospitales mayores insumos, recursos humanos, se amplió el
horario de consultorios y se crearon sectores para internación transitoria de chicos para su compensación", detalló.
Alejandre reconoció que este año, a los casos habituales de enfermedades respiratorias y gripe, se suma la gripe A que "ha ingresado a travís de clases medias y medias altas ya que es un virus que vino por vía aírea a nuestro territorio".
"Los hospitales, principalmente los de la franja norte de Buenos Aires, linderos a la Capital, se han visto más recargados por consultas", precisó en declaraciones a Radio Provincia.
Alejandre remarcó que "esta gripe A hasta ahora, como dice el ministro, no nos ha golpeado por su virulencia o por su gravedad, sino que preveemos que a nosotros nos toca, a diferencia del hemisferio norte, que se sume a nuestra habitual epidemia de virus respiratorios".
"Un poco por la alarma de la población, que están todos susceptibles, se incrementa significativamente la demanda en hospitales y centros de atención primaria, y el sistema trabaja al límite de sus posibilidades", aceptó.
Detalló que a raíz de la gripe A "instalamos consultorios especiales en 13 hospitales de grandes ciudades o que están localizados donde hubo casos, son los consultorios A".
"Quien tiene sospechas de estar afectado se le hace un pequeño interrogatorio y si se trata de un caso se lo deriva a estos consultorios especializados, donde hay incluso medidas de aislamiento para evitar que en las salas de espera comunes se propague esta enfermedad", explicó Alejandre.

Fuente: infoban.com.ar