Durante la 7° Reunión – 1° Sesión Extraordinaria, convocada por el bloque FR-FDT y acompañada por la mayoría, se estableció por ordenanza la prohibición de instalar una alcaldía en la localidad de Dique Luján luego del tratamiento del Expediente 104/2023. La sesión tuvo la ausencia de los concejales que responden al intendente Zamora.

El vicepresidente del cuerpo legislativo, Fernando Mantelli expresó: “No se pueden tomar decisiones de espaldas a la gente y sin conocimiento del territorio que se supone uno gobierna. Los vecinos se expresaron de manera contundente, entendimos sus reclamos y con el pedido expreso de nuestra conductora Malena Galmarini, actuamos en consecuencia con este primer tratamiento extraordinario del año en el recinto que fue apoyado por la oposición”. A su vez agregó: “Entendemos que la alcaldía debe ser construida en algún lugar de nuestro partido, aun así, consideramos que su lugar debe ser mejor analizado y no simplemente designado al voleo”

Por su parte la Concejala Micaela Ferraro expresó: “Esta sesión dejó en claro una vez más que el trabajo y el reclamo que encabezó Malena Galmarini junto a los vecinos desde el año pasado no fue en vano. Siempre dejamos en la claro que no estábamos en desacuerdo con la política del gobierno provincial, pero sí con la elección que hizo el intendente Julio Zamora de donde había que construirla. Sostener una discusión, enfrentar a los vecinos y desconocer leyes deja en claro que el municipio gobierna lejos de la gente”

Y agregó Ferraro, “Un humedal no es lugar para construir ni una alcaidía, ni nada. Como lo hicimos con el Ecosol, junto con la comunidad organizada vamos a defender los derechos de los tigrenses y preservar los espacios verdes que tenemos en Tigre.”

El concejal de Juntos por el Cambio, Lisandro Lanzón, señaló que "hubo una seguidilla de errores en esta iniciativa. Nadie quiere que los presos estén en las comisarías pero nuestra tarea es la de respetar las leyes y asegurar que se cumplan las condiciones para construir esta alcaldía". Agregó que "aquí se equivocaron tanto municipio como el gobierno provincial".

El Presidente del HCD, Segundo Cernadas, apuntó que "venimos hace mucho tiempo queriendo frenar esta injusticia. No está permitida la construcción de una obra de esta magnitud en ese lugar. No se puede decidir desde La Plata porque no conocen el territorio. Tampoco los diputados que votaron a favor, aún los de nuestro espacio político, sabían de la situación del terreno".

"Nunca sabremos si el lugar lo eligió el intendente o el Ministerio de Justicia, se pasan la pelota. Hay una responsabilidad del intendente en no frenar esta iniciativa a tiempo" concluyó Cernadas.

El intendente municipal había alegado en repetidas ocasiones que su intención era cumplir con lo acordado en el Congreso provincial por unanimidad de los votos y que establecía la disposición de una alcaldía en el distrito. Aun así, dicha disposición no aclaraba la zonificación de la misma y este fue el reclamo que terminó por dirimir la prohibición de su instalación donde el mismo pretendía durante la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de su partido .