gremiales-paritaria-union-ferroviaria-sergio-sasia

La Unión Ferroviaria, sindicato conducido por Sergio Sasia, cerró hoy una recomposición salarial del 46% por 6 meses luego de "negociaciones directas" con las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.

Así, desde el gremio destacaron en un comunicado oficial que lograron con éxito este acuerdo "sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo". Al cumplirse el período mencionado, volverán a las negociaciones en el mes de octubre.

De esta manera, La Unión Ferroviaria marcó hoy esta paritaria superior, del 46%, siendo el  gremio mayoritario de la actividad ferroviaria con más de 50 mil afiliados. Así, el acuerdo se concretó con las empresas S.O.F.S.E (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., B.C.Y.L. (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), D.E.C.A.H.F., Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A, y "fue refrendado con los representantes de las Empresas mencionadas, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación", especificaron.

Por una parte, en el comunicado emitido por el sindicato informaron que "se acordó abonar una Suma Fija No Remunerativa, por única vez, del 10% calculado sobre el salario bruto total conformado del mes de marzo/22. La misma será abonada como fecha límite el 27 de mayo del corriente con boleta suplementaria". Al mismo tiempo, se acordó un  "incremento salarial a partir del mes de mayo/22 del 16% calculado sobre los haberes del mes de marzo/22, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad".

Otro de los puntos detalla "un incremento del 12% a partir del mes de julio/22, calculado sobre los haberes del mes de mayo/22, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad", acompañado de un aumento "del 8% a partir del mes de septiembre/22 sobre los haberes del mes de Julio/22, incrementándose así en dicho porcentaje el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad".

Además, el gremio resolvió que el bono que los trabajadores y trabajadoras del sector venían percibiendo como "Bono COVID de $6500 se siga abonando como Concepto No Remunerativo". Cabe mencionar que cumplido el período de 6 meses (abril – septiembre) retomarán las negociaciones en el mes de octubre "una vez conocido el IPC Septiembre para monitorear el Acuerdo actual y definir las pautas Octubre 2022 – Marzo 2023".

"Este  acuerdo  fue alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el País, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo. Por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestra nuestra Organización, que es la que permite lograr los objetivos", concluyó Sasia, quien también es el titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y actual Secretario de Vivienda de la CGT a nivel nacional.