carcel-campana-donacion-juguetes

Personas privadas de la libertad de una de las cárceles de Campana participaron de una acción solidaria que benefició a un hogar de niños de esa localidad a los que les donaron juegos didácticos elaborados en los talleres del penal.

La iniciativa se desarrolló en la Unidad 57 del Servicio Penitenciario Bonaerense y formó parte del “Taller de emprendimiento solidario” que funciona en el mencionado establecimiento en el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), coordinadas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario.
Cabe destacar que estas iniciativas se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”.

Ele jueves por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples, el director de la Unidad 57 Gastón Collado, recibió a los representantes del  “Hogar del Niño Nuestra Señora de Lourdes”, obra de Caritas  Parroquial Santa Florentina, y le hicieron la entrega formal de tres camioncitos, dos mesitas, dos puffs, cinco juegos de tateti,15 rompecabezas, diez juegos de letras y diez juegos de encastre elaborados con  madera; una producción íntegramente realizada por un grupo de 14 internos bajo la supervisión de la coordinadora técnica Andrea Khourian, quien acompañó la donación junto al jefe de Vigilancia y Tratamiento Nazareno Miraglia.

Este taller de elaboración artesanal de muebles de madera para niños y juegos didácticos, del que participan privados de la libertad alojados en los pabellones 3 y 4 del módulo B, forma parte del Proyecto Ciudadano para la inclusión social del PIATJA, que depende de la Dirección de Jóvenes Adultos, en la que los internos a través de su actividad incorporan y ponen en práctica hábitos conductuales saludables, valores como la solidaridad y la cooperación y refuerzan lazos con la sociedad de manera constructiva.

Al respecto, Collado señaló que “estos actos solidarios engrandecen a las personas. Que siempre pueden aportar, desde cualquier lugar donde uno se encuentre, para sacar una sonrisa y esa cuota de felicidad que los niños/as en un hogar necesitan.”

Y destacó “el  esfuerzo y compromiso mancomunado de los jóvenes privados momentáneamente de su libertad física y el acompañamiento del personal de la Unidad, en particular al Programa PIATJA, para demostrar que dentro de las Unidades Carcelarias, a través de sus programas asistenciales y tratamentales, se puede apostar a la reinserción social con  estas acciones de alto contenido humanitario.”

Desde su creación en 1981 el “Hogar del Niño Nuestra Señora de Lourdes” ha asistido a más de 500 niños en situación de vulnerabilidad y, a través de la presencia en la cárcel del Dr. Fernando Fabián Lordi, la psicóloga Lic. Martina Amundarain y la asistente social Lic. Mara Miller, manifestaron su agradecimiento por la colaboración con la institución y destacaron el gesto de los jóvenes detenidos de ayudar a los pequeños a tener una infancia más feliz.
Esta actividad se llevó adelante con el aval de la jefatura del Complejo Penitenciario Campana bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes por la pandemia de Covid 19.