Tras el dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que recomendó la no aceptación del pliego de Luis Patti como diputado, la reunión terminó a los gritos.La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento aprobó anoche el dictamen del oficialismo que aconseja impedir el ingreso a la cámara baja del diputado electo Luis Patti, en una reunión que concluyó entre los gritos de los partidarios del comisario retirado contra los legisladores.
La suerte de Patti se definirá en la sesión del 23 de mayo, cuando los dictámenes emitidos hoy en la comisión sean tratados por el pleno de los diputados.
Al llegar el momento de definir sus posturas, el Frente para la Victoria-PJ aconsejó impedir el ingreso de Patti, al igual que el ARI y el Socialismo, mientras que los representantes de la UCR, PRO y el PAUFE se manifestaron a favor del comisario retirado.
Las posturas del oficialismo y un sector de la oposición quedaron exhibidas en el plenario de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, donde se presentaron los cinco dictámenes que se tratarán el 23 de mayo. Solo se abstuvo Remo Carlotto, por su condición de impugnante.
Patti fue electo diputado por el PAUFE en las elecciones de octubre pasado, pero no pudo asumir en diciembre por rechazo de sus pares por su cuestionada actividad en la policía bonaerense durante la última dictadura militar.
Hasta ahora el kirchnerismo, que ha impulsado tres de las cinco impugnaciones, parece contar con los votos necesarios para alcanzar esa mayoría especial, ya que con el apoyo del ARI y otros legisladores de centro-izquierda reúnen alrededor de 150 votos. Pero si en esa sesión concurren más de 220 diputados, para el oficialismo no será fácil alcanzar los dos tercios porque deben juntar 146, ya que respaldarán a Patti todos los diputados del PRO, del bloque Justicialista Nacional-una escisión del duhaldismo anti K- y la mayoría de la UCR.
Vargas Aignasse dijo que "es un juicio político y no judicial" y detalló que Patti tiene una causa por encubrimiento y que el fiscal Juan Murray está pidiendo la reapertura de dos causas, con relación a los muertes de Gaston Goncalves y el asesinato y secuestro de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.
"No somos un club de amigos que se reserva el derecho de admisión", dijo el diputado kirchernista, al justificar el dictamen de mayoría.

Fuente: infoban.com.ar