El Río de la Plata se encuentra contaminado, según estudios realizados por el gobierno de la provincia desde 1996 se detectan sustancias tóxicas en organismos vivos. Hay veda de Sábalos.Un reciente estudio "resultado de un monitoreo, detecto que los clorados superan ampliamente los indices de aptitud para el consumo humano"
Estyos estudios "comenzaron principalmente es Sábalos en 1996, y recientemente se realizó un nuevo monitoreo, que determinó que desde el 2000 se decrete veda de consumo y comercialización de Sábalos del río de la Plata. En el 2002 obtuvimos un pico en la presencia de bifenilos policlorados, que no alertó, principalmente por la salud de las personas que consumen estos recursos."
Si bien en los últimos meses se notó una baja, "estamos haciendo mas estudios por que se detectó una diferencia en la presencia de estas sustancias de acuerdo a la talla de los peces" consignó Lic. Mauricio Remes Lenicov, Tícnico de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El muestreo realizado abarcó las localidades de San Nicolás; Ramallo; Tigre; Quilmes y Berisso y fueron remitidas al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P). Los resultados que se obtengan, sumados a los realizados en años anteriores, permitirán determinar la evolución de toxicidad de estas especies, en particular el sábalo, que tiene prohibición de captura, procesado y comercialización debido a su alto nivel de contaminación.

Fuente: infoban.com.ar