La Lic. Patricia Segovia, Subsecretaria de Asistencia a las Adicciones bonaerense planteó frente al fallo de la Cámara Federal que "el consumidor no reconoce conciencia de enfermedad""Planteamos el desacuerdo al fallo judicial ya que el consumidor no reconoce conciencia de enfermedad" expresó Segovia ante el pronunciamiento de la Cámara Federal a favor de despenalizar la tenencia de droga para consumo personal.
En el fallo la Cámara confirmó un sobreseimiento dictado a un imputado porque no puso en peligro la salud pública. La resolución desaconseja la imposición coactiva de tratamientos a adictos, sobre todo cuando ístos "vienen de la mano o es consecuencia de un proceso de criminalización", según dice el fallo.
Segovia puntualizó que tampoco adhieren a que "la derivación a partir de una instancia judicial a un centro de atención, se pueda decir previamente que vaya al fracaso, nuestra experiencia a partir del trabajo que realizamos mediante los 181 CPA de la provincia , nos dice que muchas veces aquellos pacientes derivador por instancias judiciales logran realizar un tratamiento con buen pronóstico".
La resolución fue dictada por la Sala II de la Cámara al confirmar un fallo del juez federal Norberto Oyarbide que había sobreseído a Santiago Thomas que fue sorpendido con un pequeño envoltorio con pocos gramos de marihuana en el bolsillo de su campera cuando caminaba de madrugada sólo por la vía pública. La Cámara sentó una posición distinta a la doctrina de la Corte Suprema, que a partir de la ampliación de sus miembros en la dícada del 90 consideró que siempre era delito la tenencia para el consumo.
La resolución fue adoptada por unanimidad por los camaristas Eduardo Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi.

Fuente: infoban.com.ar