Ferrí y Cuartango recorrieron las instalaciones de un Polo Industrial y Tecnológico que preví una inversión de 150 millones de dólares.
Los ministros de la Producción, Martín Ferrí y su par de Trabajo, Oscar Cuartango recorrieron hoy en Pilar las instalaciones del Parque Austral, polo industrial, científico y tecnológico que preví albergar a más de 90 empresas con una inversión total de 150 millones de dólares Acompañado por el rector de la Universidad Austral, Marcelo Villar; presente del emprendimiento, Fernando Ambroa; y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero y de su par de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa Daniel Gurzi, Ferrí destacó la iniciativa encarada por la Universidad Austral que tendrá una inversión inicial de 12 millones de dólares y una final de 150 millones de la misma moneda, destacando que “esta es una de las inversiones más importantes que se han realizado en la Provincia en todo sentido ya que por un lado apuesta al crecimiento productivo y a la generación de puestos de trabajo, pero tambiín a la innovación, un instrumento clave en el desarrollo sostenido de nuestra Provincia”.
El ministro indicó que “el gobernador Daniel Scioli ha mantenido un fuerte compromiso con la educación y la formación de recursos humanos que se plasma en un importante crecimiento del presupuesto destinado a educación, ciencia y tecnología”.
“A esto hay que sumarle el pujante ambiente de innovación que caracteriza a la Provincia, basado en su larga tradición industrial y en la amplia red de Centros de Investigación y Desarrollo que posee. Este entramado de centros tecnológicos e instituciones del sector público nacional y provincial junto con un sector privado dinámico, ofrecen un escenario ventajoso para el desarrollo de sectores de punta y de una economía de alto valor agregado muy propicio para la realización de inversiones”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, destacó la relación entre el Estado, el sector privado y la educación subrayando que “hay que romper los compartimentos estancos y generar un ida y vuelta entre el Estado, el sector empresario y el acadímico que permita asegurar el mantenimiento y l creación de nuevos puestos de empleo”.
El Parque Industrial, Científico y Tecnológico Austral, de 27 hectáreas fue reconocido como agrupamiento por la Provincia el año pasado. En el se preví la instalación de 90 empresas vinculadas con la biotecnología, laboratorios, instrumental mídico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, comunicaciones, informática y software, alimentos y agroaplicaciones.
Cuenta con dos edificios terminados, uno ocupado en su totalidad por la empresa Oracle y otro con una ocupación del 60 por ciento. En tanto se encuentra en desarrollo la construcción de un tercero y un predio con área de servicios complementarios entre los que se encuentra un hotel de 130 habitaciones, un centro de convenciones, un housing corporativo y un paseo tecnológico y comercial. Está comparado a otros desarrollos internacionales de este tipo como Silicon Valley y el MIT, ambos en Estados Unidos

Encuentro con rectores de Universidades Nacionales

Por otra parte, Ferrí participó en Luján de un encuentro con rectores de las Universidades Nacionales con asiento en la Provincia para poner herramientas “que permitan articular acciones de desarrollo productivo entre la cartera productiva y las casas de altos estudios en materia de desarrollo local, financiamiento y asistencia tícnica y capacitación.
Acompañado por el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella y el rector de la Universidad de Luján, Oreste Cansanello, Ferrí destacó la necesidad de un trabajo mancomunado entre la Provincia, el sector privado y las universidades “para lograr una política productiva provincial sustentable” indicando que para esto “será necesario transformar la estructura productiva en un tejido más denso, más complejo y con más empresas de base tecnológica porque hoy por hoy una economía fuerte y diversificada es menos vulnerable a las crisis”. “La idea es que las universidades colaboren en las acciones que ya vienen funcionando en los Programas de Distritos Productivos, Experiencia Pyme, Parques Industriales e incubadoras de empresas”, explicó.
Por su parte, Gianella, destacó que se asumió el compromiso de conformar una mesa de trabajo entre los rectores y los ministros, que se reunirá una vez por mes, a partir del 11 de mayo. “La CIC coordinará la agenda y apostamos a contar con la colaboración de las Universidades en la demanda de conocimiento que solicita y necesita el sector público”, aseguró.

Fuente: infoban.com.ar