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La popularización de los medios digitales ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, especialmente en América Latina. Esto se puede ver con las cifras recientes en Argentina sobre el uso de las redes sociales.

Alrededor del 80% de la población conectada a internet está activa en estas plataformas, y la tendencia es de crecimiento en el futuro. Hay cerca de 36 millones de personas creando y consumiendo contenidos en estas aplicaciones, con foco en videos online, el formato de mayor alcance en el país y en gran parte del mundo.

Estos números se publicaron recientemente en el sitio web de Branch, que recopila datos de diferentes países con un enfoque en los medios digitales. El informe apunta a un crecimiento del 5,9% en el uso de las redes sociales por parte de los argentinos en 2021, además del creciente uso de los smartphones para consumir estas aplicaciones. Es una tendencia fuerte en el país, y no debería cambiar en el corto plazo. La expectativa es que habrá más de 40 millones de usuarios en los próximos años.

Una de las plataformas responsables de esto es YouTube, la red social más utilizada, el 95,8% de los argentinos están registrados en el sitio. Esto se explica fácilmente por los videos en línea, el formato popular aquí y en varios países. En casi todos los encuentros de tecnología, como la 1ª Feria de Ciencia y Tecnología en Malvinas Argentinas, el tema ganó espacio en las conferencias. El futuro del mundo online es dinámico, por eso este formato ha tenido tanto éxito en las redes sociales.

Otro aspecto importante es cómo se puede usar el video en línea para hacer que el contenido sea más dinámico, incluida la conversión a otros formatos. Por ejemplo, una persona con varias imágenes no necesita simplemente publicarlas en su feed usando texto para explicar la situación. Algunos programas de edición permiten al usuario hacer un collage de fotos, transformando así las imágenes en un video en línea dinámico e interactivo. Puede parecer simple, pero contenido como este tiene más alcance y atractivo con la audiencia de internet, siguiendo la tendencia actual.

Facebook también en alza

Aunque la plataforma de Facebook no es la más popular, las otras redes sociales de la empresa parecen ser dominantes entre los argentinos. Por ejemplo, WhatsApp ocupa el segundo lugar después de YouTube en popularidad, con un 92,5 % de uso entre los usuarios. También cabe mencionar Instagram, ya que se encuentra entre los más utilizados, con un 85,3%. Es importante entender que todas estas redes han hecho espacio para videos recientemente, con el objetivo de llegar a una audiencia más amplia.

Un dato impresionante es el crecimiento de TikTok en Argentina, una plataforma de videos cortos que ganó espacio aquí recién el año pasado. Ya es consumido por más del 30% de los usuarios, y registra un crecimiento mensual superior al 10%. En otras palabras, la plataforma china no debería tardar mucho en ganar aún más espacio entre los argentinos. La idea de tener videos cortos ha ganado mucho consumo, y no debería parar en los próximos años.

En otros países latinoamericanos, como México y Brasil, también existe el dominio de Facebook y el crecimiento de TikTok. Esto demuestra que Argentina solo está siguiendo la tendencia de otros países, algo que es positivo ya que son los videos en línea los que están atrayendo personas, empresas y más impactos económicos.

El consumo de redes sociales en Argentina ha tomado fuerza en los últimos años, y se consolidó en 2021. La expectativa para los próximos meses es que los números sigan creciendo y que estas plataformas estén más cerca de los ciudadanos argentinos. Hay aspectos positivos y negativos, pero lo importante es ver al país conectado con estas noticias en línea.