El gobernador Daniel Scioli entregó escrituras y kits de salud junto al intendente Hugo Curto y luego junto al ministro de Justicia Ricardo Casal estuvo en los Tribunales sanmartinenses donde dio comienzo el primer juicio por jurado de la provincia.

El gobernador inició la recorrida por Tres de Febrero en el barrio “Altos de Podestá”, ubicado en Boulevard Los Cedros y de Los Arrayanes, donde supervisó el programa Operativo Escuelas, junto al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

En tanto, hizo entrega de 212 escrituras de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia, junto al titular de dicha cartera, Ricardo Casal; y otorgó 2 mil kits del programa de Salud Bucal Escolar, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia.

Luego, Scioli y Casal se dirigieron al vecino San Martín, donde hoy comenzaron las audiencias –concluirán mañana- en la que por primera vez en la historia provincial un tribunal integrado por 12 ciudadanos decidirá la inocencia o culpabilidad del acusado.

“Es un acto cívico de gran relevancia y de participación ciudadana” destacó Scioli a los medios presentes en la puerta del palacio tribunalicio sanmartinense.

Consultado sobre la subjetividad del jurado para la toma de una decisión de tanta relevancia, Scioli dijo: “Si no confiamos en la gente estamos perdidos”.

“Hoy vemos una clara indignación de la gente cuando la justicia no llega o tarda en casos de este tipo, y es muy importante la participación social para elevar al juez para llegar a la sentencia definitiva. Creo en la madurez y la responsabilidad para implementar esto” agregó.

Por su parte, Casal aseguró que se trata de “una carga cívica de excelencia para la ciudadanía en representación de todos”.

El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires arrancó esta mañana con la audiencia previa de selección de los 18 ciudadanos -12 titulares y seis suplentes- que participarán en el proceso.

De los 39 candidatos que se presentaron a la instancia preliminar, el juez interviniente Francisco Pont Vergís evaluaba este mediodía las recusaciones de algunos de ellos, por parte de la fiscal Ana Armetta y la defensora oficial Verónica Jollife, y quienes queden tras esa instancia irán a un sorteo, en el cual se decidirá quiínes son los titulares y los suplentes.

“Este es un momento histórico”, dijo el juez a los candidatos, cada uno identificado con un número colgando de la solapa, al darles la bienvenida y les pidió disculpas por las dos horas de demora en el comienzo: “Esto es todo nuevo”, alegó. Luego explicó los pasos a seguir en esta audiencia previa de selección de jurados, anterior al juicio en sí cuyo comienzo está previsto para esta tarde.

La fiscal y la defensora formularon preguntas a algunos de los candidatos, entre los cuales había, por ejemplo, amas de casa, el dueño de un boliche bailable, dos profesoras de escuela secundaria, de historia y arte, un agente de seguridad privada, una cocinera, y una jubilada, todos entre 21 y 75 años y de nacionalidad argentina.

El juicio por jurados aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión. Para la condena se requiere al menos diez votos y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.

Fuente: infoban.com.ar