El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, afirmó hoy que el Poder Judicial debe "evolucionar". Respondió los magistrados que consideraron su acciones como "mediáticas"."Hay una evolución que se tiene que dar en los puntos de vista del Poder Judicial, respecto de la adminsitración tributaria", dijo Montoya.
En diálogo con el canal de cable TN, el funcionario bonaerense ratificó que continuará con los secuestros de autos de lujo con quienes tengan grandes deudas con el fisco.
Montoya señaló que de los 500 casos detectados en la provincia de Buenos Aires que corresponden a una evasión del entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, la prioridad de la administración está sobre "40 autos".
Consideró que hay una demanda social "clarísima, despuís de la experiencia de los 90", que exige "al Estado que haga lo que realmente debe hacer".
En lo que respecta a la adminsitración tributaria, Montoya sostuvo que el "nuevo rol" del ente es ser "un bumerang entre los derechos individuales y los derechos coletivos".
Por eso, remarcó una "necesidad de que el Poder Judicial evolucione" para poder entender el nuevo rol de la admistración tributaria, que desde su visión debe cuidar que los contribuyentes "aporten para el financiamiento de los derechos colectivos".

La crítica de los jueces

El Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires reclamó al Ejecutivo provincial respeto por la división de poderes y criticó la actitud del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, al remarcar la "puesta en escena" y la "vocación mediática" de sus operativos
antievasión.
Para la entidad que nuclea a los jueces de la provincia, la "desmesurada puesta en escena" de los operativos y las declaraciones altisonantes de Montoya ponen en evidencia "la falta de límites con la que llegan a manejarse quienes hacen de la gestión de una política pública un esperpento y confunden la división de Poderes con subordinaciones impropias de regímenes democráticos".
El Colegio reclamó "a los funcionarios del poder político a que se aboquen a las tareas que les son propias, sin pretender forzar los marcos legales ni subordinar a la Justicia, que permanecerá independiente mientras el espíritu republicano se imponga sobre las ambiciones y desmesuras de quienes detentan el poder".
Remarcaron que Montoya tiene una "mayor vocación mediática que sentido de decoro" y repudiaron a los funcionarios del ejecutivo provincial que, con actitudes y declaraciones, "pretenden influir sobre la administración de Justicia".
Los jueces aludieron así a las declaraciones no sólo de Montoya sino del ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, que criticaron el fallo de la jueza contencioso administrativa de La Plata, Ana Logar, quien ordenó la restitución a su dueño de una camioneta 4 por 4 que había sido secuestrada por una importante deuda con el fisco.
Los magistrados bonaerenses consideraron, en declaraciones que publica hoy el matutino platense El Día, que "a la ya reiterada vocación (de los funcionarios aludidos) por endilgar a otros sus propios errores y falencias se agregan ahora los insultos y los agravios".
Denuncia por abuso de poder
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, fue denunciado ayer por presunta extorsión y abuso de poder por una mujer a la que le secuestraron su automóvil debido a que adeudaba 6.000 pesos de patente.
La presentación fue realizada ante el juez de Garantías platense Nístor de Aspro y el fiscal Marcelo Romero por Marcela Natta, a quien ayer por la tarde le secuestraron un automóvil BMW modelo 2002 que estaba estacionado en calle 8 entre 44 y 55, de La Plata.

Fuente: infoban.com.ar