Por Carlos R. Constenla*

El ascenso de uno de los clubes más identificados con nuestra ciudad, Platense, nos trae a la memoria, hechos que ayudan a reconstruir las piezas muchas veces dispersas del pasado. En diciembre de 1980 el Club VILO (Club Municipalidad de la Ciudad de Vicente López) publicó el número 1 (y único) de su revista «El Legajo» en el que hubo una entrevista a Raúl Vicente Mezzadra que era por entonces empleado municipal, ex integrante de la Comisión Directiva del VILO, vecino de Florida, y, lo más importante para este artículo, había jugado con gran suceso en el club Platense después de hacerlo en Sportivo Balcarce, y antes de pasar a la Liga Italiana de futbol.

En este contexto tan especial del regreso de Platense a la máxima categoría de nuestro fútbol, vale reproducir este testimonio de Mezzadra quien habla de los grandes jugadores de su época y hasta de Diego Armando Maradona que recién empezaba a asomar a una popularidad que luego fue imparable. Volver a publicarla contribuye a darle forma a la evocación y suma al festejo por el regreso de los «Calamares» a la Primera División del futbol argentino.

La entrevista a Raúl Vicente Mezzadra

Era una época de delanteros legendarios: en Racing, Zito; en Gimnasia y Esgrima, Naon; en Huracán, Masantonio; en Boca Juniors, Varallo; en Independiente, Sastre; en River Plate, Bernabé Ferreyra… Por entonces aparecía en la primera división de Platense, el socio que hoy entrevistamos, Raúl Vicente Mezzadra, Cajero en la Tesorería Municipal y ex miembro de la Comisión Directiva del Club Municipalidad de la Ciudad de Vicente López.

¿En qué período jugó en Platense?

Entre 1933 y 1937; en 1938 pasé a Ferrocarril Oeste, aunque por lesión jugué pocos partidos y en 1939 partí para Europa.

¿Para cuáles equipos jugó en Italia?

Estuve en Torino hasta 1942, luego pasé al Bari donde jugué un año, posteriormente en el Venezia jugué dos temporadas y, por último, en el Cosenza actué por dos años más. Luego volví a la Argentina y dejé el futbol.

¿En qué puestos se desempeñaba habitualmente?

En cualquiera de los tres centrales del ataque, aunque predominantemente de insider derecho.

Comenzó a jugar muy joven en Platense ¿se inició futbolísticamente en ese mismo club?

No, me inicié en el Club Sportivo Balcarce que tenía su cancha en España y Melo (entonces esta calle se llamaba Ibáñez) de Vicente López. En aquél equipo jugaron otros hombres que tuvieron destacada actuación en el profesionalismo, tales como Numa, que luego jugó en Atlanta y Galarza en Estudiantes de La Plata.

La ubicación geográfica del club donde comenzó a jugar al futbol indica que usted es antiguo vecino de la zona.

En efecto, soy nativo de Vicente López, nací en el barrio de Florida, en Roca y Ayacucho.

¿Sigue sintiendo a Platense como en aquellos años?

Así es. Soy de Platense, lo sigo cuanto puedo y tengo el honor de ser fundador de su mutual.

¿Cómo es el futbol de ahora comparado al de antes?

Es muy distinto. Antes el futbol era más vistoso, hoy es más rápido porque hay mucha más preparación física. Fíjese que cuando yo jugaba en Platense, nos entrenábamos un par de horas de dos días en la semana.

¿Qué jugadores eran mejores? ¿Los de antes o los de ahora?

Mire, esto es relativo, porque va en función de lo que le dije antes, lo que sí le puedo asegurar, es que jamás vi un jugador como Maradona. Es extraordinario, creo personalmente que es superior a un Pedernera, a un Sastre, a un Cherro. También creo que claramente superior a Pelé; Maradona es un “fuera de serie”.

¿Le hubiera gustado jugar en el futbol de hoy?

Por supuesto que sí. Aunque yo era un jugador de futbol lento, hubiese preferido en un futbol rápido como el que se practica ahora.

¿Cuál fue su mayor satisfacción jugando al futbol?

Cuando le ganamos a Independiente 5 a 1 en 1936. Ese día le hice a los “rojos” cuatro goles. El otro lo hizo Beristain. La satisfacción fue doble. Primero porque Independiente era en ese entonces encumbrado rival y contaba con un excelente defensa –Fazio, Coletta, Corazzo, entre otros- y además porque por aquel entonces, yo tenía algunos problemas con la Comisión Directiva del club y con algunos hinchas.

¿Quién era el máximo rival de Platense?

River Plate. Sin embargo, yo personalmente nunca tuve suerte contra River pues jamás le pude ganar.

¿Qué recuerdo triste le dejó el futbol?

El fútbol en sí no me dejó ningún recuerdo triste; sí algo vinculado al fútbol: la muerte de todo el equipo del Torino en aquel accidente en 1949 donde murieron muchos jugadores que habían sido compañeros míos en Italia.

¿Cuándo ingresó a la Municipalidad?

Ingresé en marzo de 1954 y siempre trabajé en la Tesorería Municipal.

 

*(El autor es integrante de la Comisión Museo y Archivo Documental de Vicente López y ex presidente del club VILO)