Una pericia balística confirmó que la mujer que murió luego de haber sido baleada junto a su hijo de 15 años en un asalto ocurrido hace tres semanas en su casa de la localidad de Ingeniero Maschwitz, fue asesinada con una pistola robada a un policía.
Fuentes judiciales y policiales informaron a Tílam que expertos de la Policía Científica bonaerense determinaron que la pistola Bersa Thunder 9 milímetros secuestrada al menor de 16 años detenido por el caso, fue el arma disparada en la casa.

Los voceros explicaron que la bala extraída del cráneo de la víctima, Nilda Beatriz Villafañe (54), no fue apta para la pericia porque estaba fragmentada.

Sin embargo, los expertos en balística de la Policía Científica bonaerense, compararon las vainas servidas y las balas que quedaron desparramadas en la casa de la víctima con capsulas y proyectiles disparados con la pistola secuestrada y el cotejo dio positivo.

Fuentes policiales confirmaron, además, que por el número de serie se pudo establecer que esa pistola Bersa Thunder secuestrada al detenido era el arma reglamentaria de un policía bonaerense al que se la habían robado hacía unos meses en un asalto.

Por el caso, la fiscal de Escobar Irene Molinari y los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Zárate-Campana, tiene identificado pero aún prófugo a un joven mayor de edad que sería el autor material del crimen.

El hecho ocurrió el 20 de enero pasado en un chalet situado en Lambarí 58, de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, donde Nilda, una ama de casa, residía junto su esposo, de profesión topógrafo, su hija de 22 años y su hijo de 15.

Cerca de las 4 de la madrugada, dos delincuentes treparon por el balcón y aprovecharon que una de las ventanas del primer piso se hallaba abierta e ingresaron al inmueble.

Los ladrones -con sus rostros cubiertos- sorprendieron al matrimonio y a su hija, que descansaban en dos habitaciones y fueron amenazados con armas.

Los delincuentes les exigieron dinero y objetos de valor, al tiempo que les preguntaron si había alguien más en la casa. El matrimonio les dijo que en la planta alta se hallaba durmiendo el otro hijo, por lo que los asaltantes subieron a buscarlo, pero como el chico no se despertaba porque tenía el sueño pesado, le dispararon dos balazos, uno en un hombro y otro que le rozó la cabeza.

Ante esa situación, la madre del adolescente intentó interponerse y comenzó a gritar, por lo que tambiín fue atacada a balazos y recibió un tiro en la cabeza.

Los dos delincuentes decidieron escapar de la vivienda sin concretar el robo. Madre e hijo baleados fueron trasladados a una sala de primeros auxilios de la zona pero, debido a la gravedad de las heridas, a los dos pacientes los derivaron a la Clínica de Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, donde la mujer murió tras dos días de agonía.

Fuente: infoban.com.ar