El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, junto al titular de la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, mantuvieron una reunión tendiente a fijar una agenda de trabajo conjunto destinada a mejorar las condiciones laborales en el empleo de servicio domístico y en el rubro de la construcción.

Ambos funcionarios acordaron establecer un cronograma de actividades para desarrollar en conjunto un censo general de las obras en construcción en la Provincia, para luego proceder a la actividad inspectiva. Esta iniciativa que ya se está implementando en algunas ciudades densamente pobladas, consiste en recorrer cada uno de las obras, asesorando y difundiendo acerca de las condiciones adecuadas de trabajo. En una segunda etapa, se procede a la inspección, donde se corrobora si se cumplió con las observaciones vertidas.

En este marco, el titular de Trabajo de Nación destacó la “importancia de trabajar en forma conjunta con la Provincia en temas que involucran a ambos, en los que se ha avanzado mucho pero tambiín en los que falta mucho por hacer”. A su vez, subrayó que las condiciones laborales han mejorado notablemente en todos los rubros y eso, afortunadamente, exige que los esfuerzos se multipliquen”.

Por su parte, Cuartango coincidió en la importancia que conlleva “fortalecer lazos entre la Nación y la Provincia” y destacó que “estas tareas forman parte de un largo trabajo, de un estudio profundo de la situación y que puede concretarse a partir de logros anteriores; por ejemplo, se reglamentó la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, un logro que no fue sólo del Estado provincial sino del que tambiín participaron los gremios”.

Otros de los temas acordados en la agenda de trabajo se vinculó a diseñar una serie de actividades, a fin de reducir el trabajo informal de las empleadas de servicio domístico. “Este es un rubro que tiene altos índices de trabajo informal, pero notamos que se debe más a una falta de información que a la mala voluntad de los empleadores”, explicó Cuartango. “Tenemos que apuntar a la concientización para que todos sepan que no existe contraprestación y ningún aspecto negativo para aquel que regularice la situación de un trabajador”, concluyó.

La reunión se desarrolló en la cartera laboral de la Nación y participó tambiín el subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo provincial, Luis Antonioli.

Fuente: infoban.com.ar