El ex intendente de San Miguel y precandidato a gobernador bonaerense por Juntos Joaquín de la Torre, condenó la violencia durante "las protestas" contra los tres poderes que se produjo en Brasil, que concluyó con la toma de estos edificios por parte de los manifestantes.

Al respecto consideró que "lo del domingo no fue un intento de golpe de Estado".

El dirigente del PRO se mantuvo en el mismo tono que su jefa política Patricia Bullrich quien no repudió los hechos ocurridos el último domingo.

“Siempre que haya violencia tiene que haber un repudio. Aunque considero que lo del domingo no haya sido un intento de golpe de Estado”, afirmó De la Torre en una entrevista a Radio Con Vos sobre el ataque que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro realizaron en Brasilia contra las sedes del gobierno, el Parlamento y la Corte Suprema.

En octubre pasado, y antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil en las que se impuso Inácio Lula Da Silva, De La Torre realizó una serie de recorridas por el conurbano bonaerense junto a Eduardo Bolsonaro, hijo del ex jefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos.

“Bolsonaro puso orden en Brasil: bajó 40% los homicidios y la economía crece más que en China. Es el primer año de los ultimos 42 años, que Brasil supera a China en crecimiento económico”, destacó De la Torre en aquellas actividades proselitistas que emprendió junto al hijo del por entonces mandatario del país vecino, cuyo intento de lograr la relección se frustró en el balotaje del pasado 30 de octubre.

Al referirse a los incidentes ocurridos en Brasilia, De la Torre indicó que se trató de "una protesta desmedida, violenta desubicada, fuera de lugar, pero no había líder, ni consigna, ni proclama” como para encuadrarlo en un golpe de Estado.

Asimismo, argumentó que “es posible que mucha gente haya tenido intención de que Bolsonaro padre, su hijo o las Fuerzas Armadas encabezaran esa protesta, pero la realidad es que no se sumaron”.

Al ser consultado respecto de porqué Bolsonaro no entregó los atributos del mando a Lula da Silva y viajó dos días antes a Estados Unidos, el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal indicó que "no le gustó esa actitud" de parte del expresidente.

“No me gusta que (Bolsonaro) no haya estado en la entrega del poder. Pero eso no es suficiente para decir que no es democrático. Es una cosa discutible, porque de hecho entregó el poder. Cuando uno acepta competir debe sujetarse a las normas bajo las cuales acepta competir, y el espacio político de Bolsonaro aceptó competir con ese Tribunal Superior Electoral”, remarcó.

Según De la Torre, “hubo el anuncio de todo un sector de la prensa de que Bolsonaro no iba a reconocer la victoria de Lula, que no lo iba a dejar asumir y eso no pasó. No se sumó nunca a esa posición”, remarcó.

Asimismo, el dirigente de JxC argumentó que las protestas que provienen desde sectores de derecha son más condenadas que las realizadas por sectores de izquierda o progresistas.

“Nosotros calificamos a Bolsonaro en un determinado lugar y todo lo que pasó en otros países de Latinoamérica, que fue mucho más violento, y duró mucho más, no fue condenado porque venía de sectores progresistas”, afirmó.

En otro orden, afirmó que en Brasil existe la versión de que Bolsonaro se fue dos días antes del traspaso de mando “para evitar que hubiera un problema mayor” e indicó asimismo que cerca del presidente Lula “se reconoce que hubo reuniones previas al problema y (evaluaron) que lo prudente era dejar que pasara y ponerlos presos”, en relación a los manifestantes de ultraderecha que acampaban hace un mes y medio en la capital del país.