quilmes-mendoza-convenio-sedronar

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmaron un convenio que estipula la asistencia financiera por parte del organismo nacional al Municipio para el fortalecimiento de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC), en el marco del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos.

"En el marco del 'Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos', firmamos un convenio con la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, con el objetivo de aumentar la prevención, capacitación y asistencia en la temática de adicciones. A partir de esta articulación ejecutaremos el Dispositivo Territorial Comunitario para garantizar acompañamiento y derechos a las familias quilmeñas en los centros de salud del distrito", sostuvo Mayra.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación es el organismo responsable de elaborar políticas y planificar estrategias nacionales para la prevención del consumo problemático. A fin de alcanzar sus objetivos, la SEDRONAR trabaja de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educativos, gobiernos municipales y provinciales, como así también con organismos públicos nacionales e internacionales. Entre sus iniciativas, en 2020 se aprobó el Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos, que da asistencia a proyectos de prevención, investigación, estadísticas, capacitación, fortalecimiento, atención y acompañamiento.

Por su parte, los DTC del Municipio de Quilmes apuntan al fortalecimiento del trabajo en materia de atención, promoción y prevención de consumos problemáticos de sustancias en cada uno de los barrios del distrito.

El acto se realizó en la sede del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) Don Bosco, en Pringles 1010, y contó con la presencia del secretario de Salud, Jonatan Konfino; la titular de los espacios DIAT Quilmes, Laura Navarro, junto a los profesionales de los cinco dispositivos del distrito que se van a financiar; la subsecretaria de Atención Primaria local, Soledad Bustos; el coordinador de Políticas Sociales de la UGL PAMI Quilmes, Facundo Rivero; y las concejalas Florencia Esteche y Nair Abad.

Los DIAT son lugares estratégicos, que funcionan en centros integradores comunitarios y centros de atención primaria de la salud, que fueron creados para trabajar la problemática del consumo, desde la asistencia, el tratamiento y el seguimiento de situaciones, así como la prevención, con eje en la constitución de derechos y la Ley de Salud Mental.