“Estamos revisando este modelo” señaló el ministro de Obras sobre la adjucación de obras en el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis sostuvo hoy que el gobierno nacional realiza una “auditoria” sobre las obras “adjudicadas y paralizadas” durante la gestión de Mauricio Macri y adelantó que en los próximos meses el Estado “recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados”.

“Este modelo (de adjudicación de obras) lo estamos revisando y estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, 5 corredores viales y rutas que están privatizados”, adelantó el ministro, quien ayer participó del lanzamiento del plan “Argentina Hace” encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El ex intendente de San Martín añadió que, desde el gobierno nacional, están “convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia”.

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomí; y la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.

El ministro explicó -en declaraciones a Radio Diez y Radio La Red- que esos accesos “hoy están en manos privadas; y en 20 días, se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado”.

“Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estín en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural”, sostuvo.

Además resaltó que la auditoria que se está realizando investiga “un sistema implementado por el gobierno de Mauricio Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado”.

“Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura”, definió.

En este punto, agregó: “anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme”.

“Es cuestión de hablar en cada provincia, y cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública”, concluyó.

Fuente: infoban.com.ar