Defensa de los Consumidores y Usuarios presentó su primer Informe de Gestión, correspondiente al período 29 de julio al 31 de octubre de 2005.Con consultas y reclamos, formulación de denuncias y su correlato procesal en la forma de Audiencias de Conciliación, contempladas en el mecanismo de la Ley 13.133 (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios) y sus posteriores etapas, la Oficina del consumidor debutó en Vicente López.
Según el informe “Se obtuvo un alto grado de conciliatoriedad en la instancia de Primera Audiencia, lo cual se traduce en el efectivo ejercicio de los postulados de Defensa del Consumidor.”
Asimismo, las gestiones que -en un marco de informalidad- se llevaron adelante, han satisfecho tambiín los reclamos del público denunciante, siendo “el estilo de tal mecánica las gestiones telefónicas, que personal de esta Dirección ha llevado a cabo, en un marco de soluciones adecuadas para el reclamante, pudiíndose a citar algunos casos en los cuales el resarcimiento superó las expectativas primarias del iniciador.”
En cuanto al balance de la tarea realizada, en esta primera etapa de la Oficina de Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario, se han recibido 407 consultas y reclamos (consultas telefónicas, personales y orientación ante actos de consumo previamente a efectuar la denuncia), 164 expedientes (40% de las Consultas y Reclamos), 26 gestiones de oficio y 191 audiencias.
Dentro del concepto de Reclamos efectuados, encabeza nítidamente el concepto “Incumplimiento de contrato”, con 88 casos iniciados, escoltado por “Venta engañosa y/o compulsiva”, que acredita 76 registros. Estos dos ítems conforman un 40,3 % del total de reclamos realizados.
La clasificación de los Mercados de origen de los mencionados reclamos encuentra a los rubros “Productos” y “Servicios Privados”, con 148 y 146 casos respectivamente, sumando entre ambos títulos un 72,3 % del total. Dentro de la clasificación “Productos”, electrodomísticos, alimentos y automotores prevalecen por sobre el resto, siendo habitual la apertura de expedientes con afectación a estos mercados.
En cuanto a “Servicios Privados”, la medicina prepaga e internet ocupan posiciones importantes dentro del marco de consultas varias.
Es de destacar cómo incide en los rubros “Servicios Públicos no domiciliarios” y “Servicios Públicos domiciliarios” el rubro “Telefonía”, tanto sea de red como móvil. Se ha establecido una rutina de días/audiencia fijos para una empresa de telefonía móvil, y con otra de telefonía de red se establecen procedimientos expeditivos para arribar a reparaciones justas para el público.
Quienes deseen obtener mayor información, podrán dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario en Juan B. Justo 1379, Florida.

Fuente: infoban.com.ar