El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a travís del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) participó en Durban Sudáfrica de la “17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17)” y de la síptima Reunión de Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 7).

Cabe destacar que Buenos Aires se transformó en la primer provincia del país en estar presente en un espacio formal y con stand de exposición; y el único gobierno regional en esta COP 17 (el side event con funcionarios nacionales y provinciales e invitados especialistas del exterior).

Compartieron el side event la Embajadora y negociadora por la Cancillería Argentina y el Co Presidente de la Red de Gobiernos Regionales y Secretario de Medio ambiente del Gobierno de Catalunia, como así representantes de otros países y público en general.

La delegación de la Provincia de Buenos Aires encabezada por el titular de la cartera ambiental Josí Molina, expuso sobre las políticas ambientales que lleva a cabo la Provincia, con las acciones que lleva adelante en materia de mitigación y en la preservación de los recursos naturales.

“Es un paso muy grande para la provincia de Buenos Aires poder traer y mostrar al mundo las políticas ambientales que se llevan adelante en materia de cambio climático, residuos, educación ambiental y fiscalización a empresas que estamos llevando adelante" sostuvo Josí Molina, titular del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible.

La disertación del OPDS estuvo a cargo del director provincial de Residuos, Guillermo Lopírfido, la directora provincial de Controladores Ambientales, Verónica Gladario, el director de Economía Ambiental y Energías Alternativas, Gustavo Cilenta, el director provincial de Relaciones con la Comunidad, Marcelo Ordoñez y la responsable del área de Cambio Climático, Mónica Casanovas.

El OPDS presentó la gestión que lleva adelante la Provincia en materia de Residuos Sólidos Urbanos y peligrosos y las acciones de trazabilidad de los residuos peligrosos y patogínicos. Tambiín los alcances de las normativas que rigen los procesos de reutilización del Aceite Mineral Usado. En este contexto se explicó el Programa Tu Manzana Recicla, el primero de separación de residuos secos y húmedos en la Provincia cuyo objetivo principal es la disminución el volumen destinado a disposición final. Cabe destacar que ya trabajan con el mismo más de 50 municipios de la Provincia. Tambiín se presentó el trabajo de las plantas de tratamientos de residuos en donde la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con más de 40 funcionando, más de 20 en construcción y 11 en proyecto.

Por otra parte se expuso sobre el control e inspección a industrias y empresas en todo el territorio bonaerense, la minimización de gases efecto invernadero, la minimización y gestión de residuos , como así tambiín la puesta en marcha de la red de monitoreo ambiental y mecanismos de desarrollo limpio.

Además se expuso sobre los programas Generación 3R y Plan BIO. Mediante el primero de estos el OPDS ha capacitado en la temática ambiental a más de 20 mil docentes encargados de replicar los conocimientos adquiridos a más de 500 mil niños en la Provincia de Buenos Aires.

Tambiín se desarrollaron temas que como la preservación de los recursos naturales, las nuevas 10 áreas protegidas que durante este año se han sumado al territorio provincial, las acciones que se llevan adelante en manejo costero y el Plan Provincial sobre cambio climático.

El Plan BIO, basado en la recuperación y reciclado de aceite vegetal usado para luego convertirlo en una energía alternativa como el Biodiesel, ya es implementado en más de 100 municipios y 500 ONG´s, siendo el primer programa de Responsabilidad ambiental empresaria con más de 200 empresas trabajando y el Programa Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS).

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires será pionera en el país con Huella de Carbono para productos exportables. La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto determinado.

Esta COP fue la antesala de “Río + 20” a desarrollarse en Río de Janeiro en junio de 2012. La participación en Durban es producto de una trayectoria y posicionamiento que la provincia de Buenos Aires viene llevando a cabo como gobierno regional, a nivel nacional (COFEMA y Comití Gubernamental de CC), y a nivel internacional con su participación como miembro activo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD, por sus siglas en inglís).

Fuente: infoban.com.ar