(imagen de archivo)

Unos 500.000 bonaerenses donaron sangre en algunos de los centros regionales, postas hospitalarias y colectas externas en los últimos tres años, según informó el Instituto de Hemoterapia bonaerense "Dra. Nora Etchenique", que al conmemorarse hoy el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre continúa con los operativos de recepción en toda la provincia.

"Alrededor de 170.000 personas por año se acercan a donar sangre a los tres Centros Regionales de Hemoterapia: La Plata, Tres de Febrero y Mar del Plata; a los 190 efectores públicos hospitalarios provinciales o municipales; como también a las colectas externas que se llevan a cabo en distintos puntos del territorio provincial", indicaron desde el organismo.

A su vez, desde el Instituto de Hemoterapia provincial se hizo hincapié en la permanente convocatoria para donar sangre tanto en los centros de donación como en las colectas externas, ya que la sangre sólo puede obtenerse de personas que estén dispuestas a donarla, indicaron desde el organismo.

El 9 de noviembre de 1914 el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre y por esa razón, a partir de 2004, se celebra el Día Nacional de las y los donantes voluntarios de Sangre en su homenaje, y en este marco la Provincia programó unas 25 actividades que invitan a la solidaridad de la comunidad.

Según se informó, las actividades comenzaron el pasado lunes con dos jornadas de donación en Nueve de Julio y en Berisso, y continuaran hoy en las localidades de La Plata, Merlo, Navarro, San Nicolás y Tres Lomas.

Durante la semana de las y los donantes de sangre se realizarán las siguientes colectas externas:

En la localidad de Merlo: Concejo Deliberante de 8 a 13; La Plata: Plaza Moreno, de 8.30 a 12.30; Navarro: Hospital San Antonio de Padua, de 8 a 11; San Nicolás: Colegio Los Aromos, de 8 a 11; Tres Lomas, Hospital “Girotti” de 8 a 12; Mar del Plata: Colegio CADS de 8 a 12; Florencio Varela: Hospital Mi Pueblo de 8 a 12; Bahía Blanca: Hospital Penna, de 8 a 11; Quilmes: Hospital Iriarte de 8 a 11; Bolívar: Colegio Nacional Bolívar, de 8 a 12; Villalonga: Consultorios Externos de 8.30 a 12.30; Campana: Club Ciudad de Campana de 8 a 14.

En tanto, y de acuerdo al cronograma, mañana se realizarán en el municipio de Campana: Club Ciudad de Campana, 8 a 14; Tandil: Cámara empresarial, de 8 a 11; Brandsen: Asociación Médica, de 8.30 a 12.30; San Fernando: Hospital “Petrona V. de Cordero”, de 9 a 13; Santa Teresita: Rotary Club, de 8 a 12 y en Villa Adelina: Icon Clinical Research de 9 a 14.

Las actividades continuarán el día viernes en la localidad de Guernica: Hospital Grierson de 8 a 12; José C. Paz: Universidad Nacional de 8 a 13 y Martín Coronado: Instituto San Miguel de Garicoits de 8.30 a 13.

Por ultimo, el día sábado en Carlos Casares: Escuela Secundaria N° 5 de 7.30 a 12.30; González Catán: Rotary Club de 9 a 13; Laprida: salón de Bomberos Voluntarios de 8 a 13; Villa Sarmiento: Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de 9 a 14, y Necochea: Hospital “Ferreyra” de 8 a 12.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; concurrir con documento que acredite identidad, desayunar previamente; sentirse en buen estado de salud.