La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar pedirá audiencia con los intendentes de esos distritos con el fin de solicitarles apoyo para las producciones artesanales que desarrollan y respeto a sus idiomas, informó un comunicado de la organización aborigen.

La Unión fue conformada ayer en el territorio sagrado de Punta Querandí, en el límite de ambos municipios, y quedó constituida por comunidades y familias de Dique Luján, Benavídez, La Paloma, Ricardo Rojas, Garín y Maschwitz.

El último censo nacional determinó que en el partido de Tigre hay casi 7.000 personas que se auto reconocieron descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, y en Escobar unas 5.000.

Según informó la flamante Unión, se acordó solicitar audiencias con los intendentes Julio Zamora y Ariel Sujarchuk, de Tigre y Escobar respectivamente, para reclamarles "el reconocimiento de la propiedad comunitaria, el financiamiento para construir salones comunitarios, el apoyo para las producciones artesanales y el respaldo institucional a los idiomas originarios, entre otros puntos".

"La Unión nos da más fuerza, más valentía", destacó en el comunicado Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi Hermanos/as Tobas de Garín, expresó que "estamos muy contentos que se logre esta Unión de Pueblos Originarios para llevar adelante nuestros reclamos, luchas y también para aprender y compartir sabiduría".

Según precisaron, el objetivo es avanzar con proyectos de huertas agroecológicas y talleres de idioma qom, para lo cual pedirán financiamiento a las autoridades para la construcción de salones comunitarios.