Además, se dieron curso a otras iniciativas como la reapertura de ferias barriales, la instalación de más bocas de pago para jubilados y pensionados además de pedido de intervención del ENRE por los aumentos en el servicio de energía eléctrica.

Durante la última sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 27 de octubre en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre se aprobaron diferentes proyectos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Tigre. Entre los más importantes se destacan la solicitud al ENRE de informes por los aumentos indiscriminados en el servicio de energía eléctrica, la colocación de cajeros electrónicos en el Delta, la viabilidad urbana para el Banco de Alimentos, desagües y mejoras urbanas, el cambio de nombre de la calle General Manuel Belgrano en el barrio La Bota, la remodelación de la plaza 20 de junio, entre otros.

Informes del ENRE de aumentos indiscriminados

Tal como fue aprobado se solicitará al ENRE un informe sobre los aumentos indiscriminados en el servicio de energía eléctrica. Los vecinos habían denunciado un incremento en relación a la facturación del servicio eléctrico, en algunos casos cercanos al 500%, y aseguran que dichos aumentos no han sido autorizados, provocando un agravio económico a comercios, industrias y particulares en general.

Más cajeros electrónicos en el Delta

Se pidió la instalación de cajeros del Banco de la Provincia y del Banco de la Nación en diferentes lugares del Delta. Actualmente, los vecinos de la zona insular no cuentan con el servicio esencial de cajeros automáticos y por esta razón deben trasladarse hacia el continente para hacer uso de los mismos. El acceso a este servicio supone una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las islas, ya que para tener acceso a cajeros automáticos deben tomar lanchas y trasladarse por un largo tiempo.

Reapertura de las Ferias Barriales

La habilitación de las Ferias Ambulantes será con estrictos controles y protocolos de bioseguridad, sanitarios y de concurrencia de personas al aire libre. Muchos vecinos artesanos, revendedores y emprendedores no pueden ejercer su actividad, y es en muchos casos, esta actividad, el único sustento económico con que cuentan. El rubro de las Ferias Ambulantes ha sido uno de los más castigados a nivel económico por las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Para muchas familias la compra-venta de productos en las ferias es su único sustento, ya que es la única fuente de trabajo con la que cuentan.

Desagües y mejoras urbanas

En respuesta a los pedidos de los vecinos del Barrio Barranca Los Talas de la Ciudad de General Pacheco, se solicitó al municipio mejoras vinculadas con desagües pluviales y reparaciones en la calle Zapiola entre O’Higgins y Santiago de Chile del Barrio El Zorzal de la misma localidad. Por otra parte, a pedido de los vecinos del Barrio Ojo de Agua en la Ciudad de Benavídez se dará curso a los reclamos por la velocidad vehicular en las calles y también a la propuesta de cambio de nombre de la calle General Manuel Belgrano en el Barrio La Bota. Por último, se aprobaron los proyectos para remodelar la Plaza 20 de Junio del Barrio Bancalari de la Ciudad de Don Torcuato, la colocación de un semáforo en la calle 9 de Julio y Avenida Santa María, higiene urbana para la calle López entre White y Matheu y la renovación de tapa de inspección de desagües pluviales en la calle Callao, todas de esa localidad.

En relación al pedido de los vecinos con respecto las zanjas en la Localidad de Troncos del Talar – en Avenida Dardo Rocha desde Triunvirato y Leonardo Da Vinci hasta Madre Teresa de Calcuta – y al perfilado de calles y entubamiento de zanjas de la calle del barrio La Bota (Benavidez), también se aprobó el pedido de mantenimiento al municipio.

Finalmente, se declaró de utilidad pública el entubamiento de zanjas de aguas residuales de la Avenida Crisólogo Larralde en paralelo a las calles Tirso de Molina y Juan B. Justo hasta Benito Lynch en la Ciudad de Tigre.

Vecinos más seguros

También fue aprobado el proyecto por el cual se solicitó mayor presencia policial y del COT en la calle Buenos Aires en la Ciudad de General Pacheco y el reclamo de mejoras en la seguridad de la zona comprendida por las calles: Mosconi, Marconi, Volta y Palacios de la Localidad de Troncos del Talar.

Equidad para el movimiento trans

Se aprobó el pedido para garantizar el derecho laboral trans y cupo en la Administración Pública Municipal con la exigencia de la adhesión a la Ley provincial 14.783 vinculada al derecho laboral Trans y cupo en la administración pública municipal. Es importante recordar que este este colectivo es especialmente sensible a sufrir discriminación por los perjuicios sociales y culturales que siguen arraigados en la sociedad. La Ley 14.783 establece que el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires debe garantizar un cupo en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero. El Municipio de Tigre ya lleva adelante programas con relación a temáticas de género, con un amplio abanico de proyectos por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión.

Bocas de pago para jubilados y pensionados

Se aprobó el pedido de incremento de las bocas de pago a jubilados y pensionados durante la pandemia. Son muchos los vecinos adultos que se exponen a trastornos de salud que los afectan tanto emocional como físicamente al percibir sus haberes jubilatorios en bancos del Distrito. El HCDT entiende que esto es un tema urgente. La aglomeración de tantas personas de alto riesgo, quienes muchas veces necesitan ir acompañados, genera un foco de contagios permanentes del virus COVID-19, teniendo en cuenta que más allá de la situación sanitaria que se está atravesando, es inconcebible que personas mayores o con alguna discapacidad deban hacer filas interminables para poder cobrar.

Solidaridad con familiares y amigos de Raúl Dávila, Lucas Nahuel Verón y Facundo Astudillo Castro.

El HCD hizo un especial homenaje a estos jóvenes, víctimas de violencia policial. Raúl Dávila, joven de 22 años, murió quemado en la ciudad de Chascomús tras un incendio producido en el calabozo de la comisaría donde estaba detenido hace dos semanas por “resistencia a la autoridad”, delito leve cuya sanción no puede superar las 48 horas de prisión.

Lucas Nahuel Verón, que estaba cumpliendo 18 años, fue con un amigo al maxikiosco del barrio en Villa Scaso, La Matanza, a comprar gaseosas. Cuando regresaban en moto un patrullero comenzó a perseguirlos y dispararles. Una bala atravesó el pecho de Lucas y lo mató. Luego de protagonizar este caso de gatillo fácil, el móvil policial huyó del lugar.

Facundo Astudillo Castro salió de su casa en Pedro Luro y partió hacia Bahía Blanca a visitar a su novia. El 30 de abril del 2020 fue retenido en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich por la Policía de la Provincia de Buenos Aires por violar la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19. La familia de Facundo catalogó su desaparición como “desaparición forzada” y responsabiliza a la policía bonaerense.

El caso llegó hasta el “Comité contra la Desaparición Forzada” de la ONU y también a la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Ambas entidades pidieron inmediatez y exhaustividad en la investigación al Estado Argentino.

El día 15 de agosto del 2020 fueron hallados sus restos óseos entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino Viejo.

La autopsia determinó que la muerte fue producida por “asfixia por sumersión”. No se pudo determinar con certeza si la muerte fue producto de un homicidio, accidente o suicidio.

Viabilidad urbana para el Banco de Alimentos

Se aprobó también el proyecto que otorga viabilidad urbanística –esto implica que esté apto el terreno y el suelo- para la construcción destinada al centro de distribución y depósito en la Ciudad de Benavídez a favor de la Fundación Banco de Alimentos que se encarga de ayudar a personas de escasos recursos con alimentos