En el marco de una nueva reunión del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV, el Presidente de la institución, Dr. Rubén H. Tucci, presentó al experimentado neumonólogo Eduardo Giugno, quien disertó sobre las secuelas de la neumonía en pacientes que tuvieron el COVID 19.

La exposición duró alrededor de dos horas. Más de 70 profesionales escucharon la ponencia.

En primera instancia el Dr. Giugno mostró y explicó que basó su exposición en la bibliografía internacional más importante que hay en el tema actualmente. Rápidamente, clasificó los tipos de neumonía para contextualizar: en LEVE – con pocos síntomas o, en tal caso, ninguno – COMÚN – con fiebre o síntomas de infección – SEVERA – aumento de frecuencia respiratoria – CRÍTICA – la que preocupa a todos y tiene falla respiratoria donde, en algunos casos, precisa respirador.

“Es una enfermedad sistémica”

“La enfermedad vascular pulmonar son las complicaciones más importantes, porque estas pueden tener alguna incidencia en la calidad de vida e, inclusive, en el futuro de la vida de la persona en cuestión. Si bien las complicaciones pueden ser muchas, las dos más importantes que debe tener en cuenta un clínico o un neumonólogo es la enfermedad intersticial y la enfermedad vascular pulmonar”, explicó Giugno.

“La enfermedad intersticial y la enfermedad vascular pulmonar son las más graves”

En diferentes gráficos, el experto mostró la enfermedad en pacientes en primera fase (infección temprana), segunda fase (pulmonar) y la tercera, de hiperinflamación: tormenta de citoquinas, que es la peor. La más aguda.

COMPLICACIONES

En lo que respecta a las Infecciones post COVID19, también la enfermedad pulmonar intersticial que, junto con la vascular, que podría ser una trombosis venosa profunda o una embolia, son las respiratorias más importantes y, por último, las extra pulmonares que pueden ser cualquiera de las mencionadas anteriormente: renales, neurológicas, entre otras.

Además, detalló que el “el 10 por ciento de las personas podrían experimentar una enfermedad prolongada”.

LA RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE PRESENCIAL, DE SUMA IMPORTANCIA

La relación médico – paciente presencial es insustituible. Entendemos el momento, la coyuntura de pandemia, lo cual genera que existan mecanismos como la teleconsulta pero no tiene nada que ver con la irremplazable consulta presencial con el profesional.
Y en este caso, Giugno manifiesta que es importante la misma porque en estos tiempos “tenemos que ver cómo está el paciente: si respira bien, cuál es su saturación y de acuerdo a eso vamos llevándolo”.

Cabe señalar que todos los martes el Colegio de Médicos Distrito IV de la provincia de Buenos Aires se reúne para tratar diferentes temáticas que hacen a la cotidiana de la salud.

Giugno es Profesor adjunto de Neumonología de la UBA, fue Director del Hospital Cetrángulo (Vicente López) y Director del Curso Superior de Neumología Colegio de Médicos Distrito IV. disertó sobre las secuelas de la neumonía en pacientes con Covid-19

En el marco de una nueva reunión del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito IV, el Presidente de la institución, Dr. Rubén H. Tucci, presentó al experimentado neumonólogo Eduardo Giugno, quien disertó sobre las secuelas de la neumonía en pacientes que tuvieron el COVID 19. La exposición duró alrededor de dos horas. Más de 70 profesionales escucharon la ponencia.