El presidente del Banco Provincia destacó los anuncios de la gobernadora Vidal, que comprenden líneas crediticias con tasas de 29 por ciento en descuento de cheques –contra el 80 del resto del mercado- y el futuro de la entidad ►Video.

El presidente del Banco Provincia Juan Curutchet afirmó que “vamos a destinar 6 mil millones de pesos de acá a fin de año” para la línea de descuento de cheques al 29 por ciento que, entre otros puntos, integró el paquete de medidas anunciados esta semana por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La tasa es la menos de la mitad de la que ofrece el resto del mercado bancario ya que ronda entre 70 y 80%. “Vamos a destinar 6 mil millones de pesos de acá a fin de año.y ya colocamos 12 mil millones de pesos” indicó Curutchet en diálogo con InfoBAN Radio.

“La lectura que hicimos es que lo más necesitan las pymes es bajarle el interís financiero de corto plazo” detalló el economista.

Sobre la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, Curuchet indicó que “tengo reuniones con pymes varias veces por semana y si algo las caracteriza es su heterogeneidad. Aun en momentos difíciles siempre hay nichos donde la ecuación les empieza a dar mejor”.

En ese sentido remarcó que “estamos en conversaciones con el Banco Central para poder extender toda la operatoria a pymes. No nos vamos a quedar en lo que anunciamos y estamos viendo cómo ampliamos el financiamiento”.

“La economía argentina necesita mejorar su perfil exportador. Irónicamente en un año dominado por el valor del dólar, los bancos tenemos saldos excedentes de dólares para prestarles a las empresas. Hay 30 mil millones de dólares en los bancos sólo en depósitos, 15 mil de esos están colocados en prístamos y el resto en el Banco Central sin retribución y no ha habido suficientes proyectos de exportación interesados” detalló.

Y por ello: “Tenemos que salir de esta crisis exportando más. Un país con similitudes con el nuestro como España tuvo en 2008 una crisis mucho más profunda que la tenemos hoy, y 10 años despuís sumó a su economía, 50 mil pymes más que exportan. Eso le da fortaleza a España y fortaleza es algo que la Argentina necesita” señaló.

“La agenda que tenemos por delante es cómo mejoramos la competitividad y el perfil exportador del país para no depender ni de un solo producto, ni de un solo mercado, ni de un solo país, para no pensar si hay crídito o no lo hay, sino que lo generemos nosotros todos los días del año con el enorme potencial de nuestros industriales y trabajadores” adujo.

En cuanto a los críditos hipotecarios, Curutchet apuntó que “cuando asumimos en diciembre de 2015 el banco había dado ese año 300 hipotecas. Eso lo subimos a 12 mil el año pasado y queremos que siga siendo así”.

Asimismo, indicó que “estamos trabajando en otras modalidades de acceso a la vivienda como la hipoteca para proyectos desde pozo, o los que hacen los municipios del interior que aportan el terreno”.

Finalmente sobre las promociones en supermercados que son marca registrada del Banco Provincia, Curutchet confirmó que seguirán en noviembre como hasta ahora y en diciembre habrá una promoción navideña. “¿El año que viene? Para enero y febrero, ya lo anunció la gobernadora, vamos a hacer promociones en supermercados de toda la costa atlántica porque queremos que a quienes pueden tomarse vacaciones les resulte atractivo hacerlo en la provincia de Buenos Aires”.

“La promoción tiene un carácter social pero tambiín es una cuestión de marketing por lo que no puede ser igual todo el tiempo porque pierde impacto. Nuestros clientes valoran enormemente la promoción en supermercados y la queremos tener siempre durante algunos meses” concluyó.

Fuente: infoban.com.ar