Los infartos atendidos en hospitales porteños se multiplican por cuatro en la fecha del superclásico Boca-River, afirma un estudio realizado por el Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Los investigadores realizaron un relevamiento en 12 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires un fin de semana de control al azar, y lo compararon con la cantidad de casos ocurridos el fin de semana del superclásico Boca-River, disputado el 4 de mayo de 2008 en la cancha de Boca.

El estudio desarrollado por un equipo dirigido por Darío Di Toro -ahora presentado en el reciente 35to. Congreso Argentino de Cardiología- encontró que el día del partido y los 2 días subsiguientes ocurrieron 4 veces más infartos y el doble de crisis hipertensivas que el fin de semana de control al azar.

Esta investigación es la primera de su tipo en la Argentina, y obtuvo similares resultados a otras realizadas en Europa en 1996, durante la Copa Europea, y en 1998, durante el Mundial de Francia.

Los resultados del estudio responden al postulado que indica que algunas situaciones de estrís, como los desastres naturales, los conflictos familiares y los problemas económicos-laborales, pueden asociarse a un aumento de riesgo en cuanto a disfunciones del sistema cardiovascular en quien las vive.

En 1996, en los cuartos de final de la Copa Europea que se definió por penales entre Holanda y Francia, se incrementaron un 50% los fallecicimentos por problemas cardiovasculares el día de la definición y los dos días subsiguientes, que otros días tomados al azar como control.

El 15 de julio de 1998, durante los octavos de final del Mundial de Francia, en la definición por penales entre Argentina y Gran Bretaña, la cantidad de personas hospitalizadas por infartos en Inglaterra se incrementó un 25% ese día y los 2 días subsiguientes.

Según la Sociedad Argentina de Cardiología, a esa lista de situaciones estresantes habrá que agregar los eventos deportivos que despiertan tremenda pasión entre sus simpatizantes.

Fuente: infoban.com.ar