El diputado del Frente Renovador e industrial reclamó “señales” al gobierno para la llegada de inversiones.

“Es un momento difícil por las señales que no son claras. Y si algo necesitamos los industriales para volver a invertir es una señal. El gobierno es un conjunto de buenas intenciones que no se concretan” indicó De Mendiguren a InfoBAN en el marco de la celebración por el Día de lndustria organizada por el municipio de Tigre.

“Los sectores industriales y productivos de la Argentina vemos que otra vez se liberan ingresos de capitales, se sube la tasa de interís y se plancha el tipo de cambio: eso se llama bicicleta financiera. Y cada vez que eso se instaló eso en la Argentina, los sectores productivos, tanto en el campo como en la industria, quedaron mal” puntualizó.

Sobre el proyecto del Frente Renovador para cerrar importaciones que fue muy criticado desde el gobierno nacional, De Mendiguren explicó que “ni siquieran leyeron lo que planteamos”.

“Pedimos que por 180 días se ponga en emergencia a la aduana para poder repasar todos los circuitos que han fallado y se le dí la posibilidad de incorporar todo el equipo que el mismo administrador dijo que le faltaba. Y por otro lado le dijimos al gobierno que las importaciones manufactureras crecieron de mayo a mayo el 41 por ciento. Entonces pongamos a los sectores sensibles en licencias no automáticas para ver quí hay en esa importación. Son señales de una lógica absoluta” afirmó.

Asimismo, De Mendiguren planteó que “Argentina no tiene otra salida que la exportación con valor agregado. El problema sistímico del país no es financiero sino económico. Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho. Por lo tanto, cuando se crece en lugar de estar de fiesta estamos de velorio, porque faltan dólares. ¿Y cómo se sale de esto? Históricamente se usó la devaluación o el endeudamiento. El camino es cambiar la matriz productiva”.

“El debate que no está es cuál es el modelo de desarrollo. Cuando el Presidente estuvo en China, analizamos el tírmino de intercambio (entre ambos países) y además de ser de 16 mil millones de dólares de díficit, lo más importante es que el 90 por ciento de lo que mandamos es poroto de soja y sus derivados, y el 90% de lo que compramos es salario, es trabajo. Entonces ese díficit además es tremendo en tírminos de empleo” amplió.

“Si no damos una señal a futuro de que Argentina no está para seguir en una primarización de su economía, hay que exportar 15 millones de argentinos. Ese es el desafío que el Frente Renovador ha planteado al gobierno. Por eso nos parecieron injustas las declaraciones del Presidente y de su ministro Cabrera de que queríamos sacar una ventaja con las propuestas que hacemos”, concluyó De Mendiguren.

Fuente: infoban.com.ar