El secretario de Seguridad tresfebrerense deslindó responsabilidades del municipio y recordó que la gestión anterior había permitido a la constructora edificar 10 pisos y la actual le hizo cumplir el límite de 8 que establece el COU.

“Los municipios llevamos el control de adecuación de la obra al plano, pero no lo hacemos con los cálculos tícnicos que allí figuran ya que es una responsabilidad directa del profesional y la construcción que firman” indicó Juan Manuel Lucioni, secretario de Seguridad de Tres de Febrero en diálogo con InfoBAN Radio.

El funcionario remarcó que “el control que hizo el municipio fue la adecuación a reglamento, porque la habilitación que había hecho la gestión anterior (de Hugo Curto) en 2015 era una excepción con 10 pisos, que no correspondía porque por el Código de Ordenamiento limita a 8”.

“Las excepciones eran algo habitual y provocan estas cosas” apuntó.

Sobre las causas del siniestro, Lucioni indicó que “todavía no tenemos la explicación tícnica” y serán “los peritajes que van a tomar un tiempo” los que las determinen una vez concluya “la fase de remoción de escombros grandes”.

“Lo que trabajamos con mayor velocidad es la remoción de los escombros que se encuentran sobre colectora” detalló.

Y agregó: “Como se puede ver en el video de una cámara (Así fue el derrumbe), el desmoronamiento se produce desde abajo y la caída sobre colectora y su espacio verde, lo que permitió que no se haya afectado viviendas lindantes. El horario –la 1,40 de la madrugada- permitió que no haya víctimas porque el tránsito peatonal como el vehicular es casi nulo” reconoció.

Sobre la incertidumbre de los primeros instantes en cuanto a personas atrapadas bajo los escombros, Lucioni explicó que “cuando se da el alerta, en el que se arma el esquema de emergencia de Defensa Civil, Bomberos, Policía, Tránsito, convocamos a tres escuadrones con perros entrenados para búsqueda de personas que trabajaron durante 2 horas y media y ellos nos dieron la confirmación de que no había víctimas. El dueño de la constructora ya nos había dicho que no había sereno”.

En ese sentido, agregó que “el dueño de la constructora estuvo presente y a disposición desde apenas conocido el hecho e incluso proveyó las maquinarias y el personal para la remoción de escombros luego de que el fiscal del caso aprobara que se podía hacer”.

Fuente: infoban.com.ar