Luego de una reunión que mantuvo el ombudsman de la Nación con autoridades provinciales, el gobierno bonaerense tomó el compromiso de responder el plazo "de una semana" al reclamo.Se trata de dos zonas del distrito comprendidas dentro de la Cuenca del Río Reconquista, visitadas por el ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino días atrás, y el consiguiente reclamo realizado por el funcionario.
Al tírmino de la reunión que íste mantuvo con el ministro de Infraestructura de la provincia, Antonio Sicaro; el presidente de la Autoridad del Agua, Indalecio Oroquieta, y el director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Norberto Coroli, precisó que "Se comprometieron a analizar y responderán dentro de una semana el pedido que hicimos por falta de cloacas y agua potable en el barrio El Arco y Rincón de Milberg, en Benavídez, Partido de Tigre".
En diálogo con la agencia DyN, Mondino manifestó que la reunión con los funcionarios bonaerenses se concretó a pedido del gobernador Felipe Solá quien, al conocer el exhorto enviado la semana pasada por la Defensoría para que se dí "estricto cumplimiento a la tarea de fiscalización de las diferentes actividades contaminantes", pidió que los reciba.
"Analizamos la situación en toda la cuenca y les pedí que tengan un programa de mediano y largo plazo de saneamiento del Reconquista", expresó y agregó que el río "tiene 4.000 industrias y problemas de falta de infraestructura por obras que no hizo Aguas Argentinas".
El río Reconquista es el segundo curso de agua más contaminado de Argentina despuís del Riachuelo, atraviesa 18 municipios bonaerenses y en la cuenca hay 12.000 industrias, entre ellas "papeleras", que afectan a 14 millones de personas.
Asimismo el Defensor afirmó que "Hurlingham e Ituzaingó no tienen cloacas".
"Los funcionarios dijeron que están preparando un programa de saneamiento de mediano y largo plazo y están trabajando en un mecanismo de control de contaminación", sostuvo y agregó que "lo van a desarrollar y lo presentarán".
"Dicen que la contaminación del río Reconquista les preocupa y lo enfrentarán cuando tengan críditos internacionales que están gestionando. Algunos tenían y se cayeron con la crisis económica" de 2001/2, manifestó.
Mondino reiteró que "nosotros, desde la Defensoría, terminaremos nuestro informe (sobre la contaminación en el río Reconquista) y seguiremos alertando".
La semana pasada, la Defensoría exhortó a la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y al Municipio de Tigre a "dar estricto cumplimiento a las tareas de fiscalización, de acuerdo con un plan de control sistemático, público y participativo que garantice el acceso a la información ambiental".
Asimismo, "recomendó a la Autoridad del Agua de la provincia aplicar las medidas necesarias para el cese inmediato de la contaminación del agua superficial y subterránea derivada de fuentes de generación de contaminantes fijas y móviles".
El ombudsman visitó la zona afectada el 26 de julio, con funcionarios de su oficina y otros expertos, donde efectuó una inspección ocular y dialogó con los vecinos.
Por su parte, representantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata mantendrán mañana, a las 9, una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, para reclamar "Basta de Contaminación" en la cuenca del río Reconquista.
Las organizaciones informaron en un comunicado que reclamarán la implementación de una "una definitiva decisión política de sanear las cuencas de los ríos, principal fuente de agua y de vida"

Fuente: infoban.com.ar