Al cumplirse 66 años de la "Masacre de José León Suárez", dirigentes justicialistas recordaron hoy en las redes sociales esa fecha emblemática para la historia del movimiento peronista, en tanto que se realizarán diferentes actos en homenaje a los fusilados por organizarse contra la "Revolución Libertadora", que inició la etapa de la resistencia tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón.

En Twitter, la ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta primera del Partido Justicialista (PJ), Cristina Álvarez Rodríguez, escribió que “a 66 años, no nos han vencido” y convocó a un acto del PJ de San Martín -que se hará hoy a las 14 en 9 de julio y Juan Manuel de Rosas- “para recordar y homenajear a nuestros compañeros fusilados en la masacre de José León Suárez”.

El ministro de Desarrollo Social y presidente del PJ de Hurlingham, Juan Zabaleta, publicó: “No nos han vencido y nunca lo harán. Día de la resistencia peronista”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recordó: “El 9 de junio de 1956 un grupo de opositores a la dictadura gobernante fue fusilado. Su memoria acompañó el nacimiento de la resistencia peronista y los 18 años de lucha hasta recuperar la democracia. Es necesario recordar estos oscuros episodios para no repetirlos nunca más”.

Asimismo, la jefa de bloque del Frente De Todos en el Senado provincial, María Teresa García, señaló: “En la absoluta oscuridad de la noche y del amparo de la ley, fusilaron a compañeros por organizarse contra la Revolución Libertadora”.

A su turno, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, escribió: “El 9 de junio de 1956 se producen los Fusilamientos de José León Suárez. Uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia y el inicio de la Resistencia Peronista”.

El diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso señaló: “Hoy le rendimos homenaje a nuestros fusilados de José León Suárez. A 66 años, recordamos que no nos han vencido. Con los ideales y las convicciones intactas, militamos y trabajamos todos los días para construir una Argentina más justa”.

Desde el PJ de Lomas de Zamora, conducido por el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, afirmaron: “Recordamos a los compañeros fusilados por encabezar la lucha del regreso de Perón a nuestro país. No nos han vencido ¡No lo harán jamás!”.

El intendente del distrito bonaerense de Berazategui, Juan José Mussi, manifestó que “se cumplen 66 años del trágico fusilamiento de José León Suárez, con el que intentaron callar a aquellos mártires que defendían los ideales peronistas frente al Gobierno de facto de Pedro Aramburu”. “Hoy, más que nunca, reivindicamos su lucha. ¡No nos han vencido!”, agregó.

Otros de los actos organizados por el día de la resistencia peronista corresponde al espacio ‘Soberanxs’, que lideran los dirigentes Gabriel Mariotto, Alicia Castro y Amado Boudou, que se desarrollará desde las 19 en la sede de Lincoln 3136, partido de San Martín.

Hace 66 años, los generales del Ejército Juan José Valle y Raúl Tanco lideraron -el 9 de junio de 1956- un levantamiento armado que intentó reponer a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de la Argentina, y que la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu sofocó con una masacre en la que fueron fusilados 18 militares y 13 civiles.

Nueve meses antes, un golpe de Estado había derrocado a Perón e instaurado un régimen cívico militar autodenominado como "Revolución Libertadora".

El general Eduardo Lonardi, un nacionalista católico que había asumido la Presidencia tras el golpe, resultó desplazado en noviembre de 1955 por el tándem que formaban Aramburu y el almirante Isaac Rojas, quienes aspiraban a profundizar la desperonización del país.