Empleados del Sanatorio Pelliza se manifestaron esta tarde en la puerta del lugar para pedir por su continuidad laboral ante el futuro incierto que atraviesa el centro de salud luego de la clausura determinada por autoridades municipales y el traslado de todos sus pacientes.

La clínica que está ubicada en la colectora de Panamericana y la calle Pelliza en Munro pertenece al mismo grupo empresario del Centro de Salud Norte de Villa Adelina donde hubo contagios masivos en pacientes y personal -2 fallecidos- y cuyo propietario Benjamín Teitelbaum está detenido por “propagación dolosa” de la enfermedad.

El domingo el municipio llevó adelante una inspección y decretó la clausura por varias irregularidades e incumplimientos de las normas de seguridad e higiene, entre ellas la ausencia de los protocolos ante casos de covid-19.

La medida fue informada a la Región Sanitaria V, al Ministerio de Salud provincial que es el responsable en materia sanitaria, y a las obras sociales de los pacientes internados, que desde ayer comenzaron las derivaciones.

Previamente, el miércoles, el PAMI había rescindido el contrato con Rophe SA, la firma de Teitelbaum, y comenzado a retirar a sus afiliados.

Según el acta realizada por la Secretaría de Fiscalización y Control municipal el Sanatorio Pelliza “no da cumplimiento a las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene, observándose deficiencia en las instalaciones eléctricas, en gestión de residuos patogénicos y residuos líquidos, falta de control de plagas, incumplimiento a las buenas prácticas en sector depósito de alimentos, condiciones edilicias deficientes, falseamiento de declaración jurada de las instalaciones del sistema de protección contra incendios, sin contar con un protocolo ante covid-19 del establecimiento en cuestión”.