carlos-roberto-propuesto-defensor-del-pueblo

El pasado 21 de abril se cerró el plazo para las presentaciones ante el Concejo Deliberante local de las candidaturas para el puesto de defensor del Pueblo de Vicente López.

Instituciones inscriptas, agrupaciones vecinales, ONGs y numerosos ciudadanos vicentelopenses impulsaron la figura de Carlos Roberto para el cargo.

Roberto es un histórico dirigente del socialismo en el distrito y con ese espacio fue elegido en tres oportunidades para ocupar una banca en el HCD. También desempeñó funciones en el Departamento Ejecutivo.

Durante su actuación en el Concejo, fue un defensor de causas en defensa de una mejor calidad de vida en lo urbano, ambiental y social, teniendo en cuenta la estrecha interrelación de dichas cuestiones. Todos lo reconocen como quien, a pesar de las diferencias políticas, siempre ha apostado al diálogo y a la construcción de acuerdos en favor del bien común.

Las candidaturas a Defensor del Pueblo, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11591, deben ser presentadas por instituciones inscriptas en Entidades Intermedias del Municipio de Vicente López.

En el caso de la candidatura de Carlos Roberto, fueron 7 las instituciones señeras del distrito que lo hicieron: Biblioteca Popular Bernardo Delom, Centro de Investigación Histórica de Vicente López, Asociación Madres del Dolor, Asociación Civil Pro Vicente López, Agrupación de Vecinos de Vicente López, Biblioteca Popular Sudestada, Unión Vecinal Villa Adelina.

Además, adhirieron a la postulación otras agrupaciones y ONGs que trabajan en Vicente López: Fundación Ciudad, Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos, Asociación Civil para Todos, Unidos por el Río, Asamblea Todos por el Yrigoyen, Foro por la Salud y el Ambiente, Convivencia Urbana, Red Nuestras Ciudades, La Galpona.

También quisieron brindar su apoyo la Asamblea Barrial de Béccar y Servicio de Paz y Justicia, instituciones que aun sin tener sede en Vicente López, reconocen el compromiso ciudadano del candidato Carlos Roberto.

Personalidades destacadas como Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980), Jonatan Baldivieso (Presidente Observatorio por el Derecho a la Ciudad), Juan Facundo Hernández (Defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), Cristina Mirabelli (Historiadora de Vicente López) y Margarita Laraignée (Directora del Centro Cultural Alfonsina Storni, Directora del Museo de La Forrajería, Miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Museos y del Comité de Educación y Acción Cultural) también apoyaron.

Según, la Ordenanza Nº 11591 establece que el mandato del Defensor del Pueblo tiene una duración de 5 años y puede ser reelegido tan solo una vez.

La actual defensora María Celeste Vouilloud, está en el cargo desde el 1 de diciembre de 2009, habiendo cumplidos los 2 mandatos.

Sin embargo, como la Defensoría de Vicente López tiene la particularidad de que, si los candidatos no reunieran las condiciones necesarias o aun poseyéndolas no fueran elegidos por los concejales, el mandato de quien se encuentra ejerciendo el cargo se prorroga automáticamente.

Este fue el caso, en el frustrado intento de renovación que tuvo lugar el año pasado, cuando Roberto había sido el único candidato para defensor, pero el bloque mayoritario del oficialismo de Juntos Por El Cambio no lo aprobó y le renovó automáticamente a Vouilloud.