El secretario general de la CGT Zona Norte cumplió un año de mandato. En esta nota repasa las actividades de la central gremial en ese periodo a la vez que analizó como seguirá el mundo del trabajo en un mundo post pandemia.

El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, habló en exclusiva con InfoBAN al cumplirse el primer aniversario de su asunción al frente de la central gremial.

En ese sentido manifestó que “fue un año de mucho esfuerzo y trabajo. Lo primero que se organizó es la unidad con las 62 organizaciones encabezada por el compañero Emiliano Gallo de la UOM. Luego de eso procedimos a organizar la CGT donde había dos facciones y buscamos la unidad incorporando compañeros de otras organizaciones como los gráficos y los bancarios, entre muchas otras”.

“Yo vengo de Ferroviarios y junto al Secretario Adjunto, Fernando Ruarte de SETIA, analizamos un contexto de tierra arrasada en el mundo del trabajo generada por el gobierno de Macri. Con la unidad trabajamos en el diálogo y la unidad de trabajadores” agregó.

En cuanto a las actividades puntualizó: “Participamos activamente en varias reuniones de trabajo con la anterior gestión para mostrar las dificultades que estaban sucediendo. También estuvimos presentes en los conflictos en las calles, como la toma de Alijor, Banco Cetelem donde pudimos llegar a buenos términos por suerte. También en papeleros, Unilever, Bed Time y en todos donde los trabajadores tenían en peligro sus puestos de trabajo”.

Lovaglio señaló que “en cuanto a la salud laboral trabajamos mucho también. Hicimos plenarios sobre medio ambiente, el cuidado del agua. Trabajamos fuertemente en lo político. Tenemos a nuestra compañera Milena Lamonega como primera candidata a concejal, electa, en San Isidro y Marcela Cortiellas en Vicente López. Somos actores activos en toda la comunidad”.

Consultado por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en el mundo del trabajo respondió: “Esta pandemia nos obligó a estar presentes desde el principio de la cuarentena. Los dirigentes que podíamos transitar estuvimos en los lugares de trabajo y donamos más de 20 mil barbijos en la región. También ayudamos a las personas que hacían esas largas filas en los bancos junto a los compañeros de La Bancaria en San Fernando. Fuimos a Vicente López repartiendo material para desinfección, en Tigre en los barrios vulnerables como villa Garrote, entre muchas acciones”.

Continuó señalando que “asistimos a más de doce ollas populares en la región, merenderos en Escobar, las islas de la primera, los barrio más golpeados en esta crisis. Hoy nos preocupa mucho también los adultos mayores por eso estamos en contacto con el responsable de PAMI de la región y sanitizamos todas las agencias de PAMI tanto el lugar de trabajo como la atención al público”.

Por último habló sobre lo que se viene: “Son muchas las actividades que tuvo esta CGT en todo lo que uno se pueda imaginar. Estamos trabajando en la refacción de la casa del General Perón en Vicente López que tenía un estado de abandono importante. El proyecto es formar ahí el instituto superior de conducción política y sindical. Hemos hecho tantas cosas en este año que me enorgullece conducir esta CGT Zona Norte”.

“El trabajo a corto plazo es enfrentar la pandemia trabajando mucho en la seguridad de los compañeros trabajadores. Por otro lado es fundamental el acuerdo entre trabajadores y empresarios para que la Argentina salga adelante. Hay muchos empresarios que ganaron mucho y hoy van a tener que ganar menos como un gesto solidario. También los grandes dueños de la tierra van a tener que poner sus recursos en la falta de alimento que va a sufrir este nuevo mundo post pandemia. Los gremios vamos a trabajar mucho en capacitar y encontrar nuevas tecnologías en un mundo que deberá ser más solidario” concluyó el dirigente gremial.