Un nuevo mecanismo por el cual el virus del Sida permite la sobrevida de cílulas del sistema inmunológico fue identificado por investigadores de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó ese organismo.
El descubrimiento contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias terapíuticas para la futura eliminación del VIH/Sida del organismo.
"Todo resultado experimental abre expectativas lejanas, pero es un grano más de arena en la lucha contra el VIH", afirmó con cautela la investigadora que lideró el equipo de científicos del CONICET y la UBA, Liliana Martínez Peralta.
Nicolás Fernández Larrosa, becario de CONICET, y los científicos Gabriel Rabinovich, Diego Croci, Susana Mersich y Diego Riva, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, son los otros autores de la investigación, que trabajaron con la colaboración de Mariel Bibini, Renata Luzzi y Mónica Saracco.
"Encontramos que las cílulas infectadas con el virus del VIH resisten más la muerte celular, porque el virus las mantiene vivas", explicó Martínez Peralta, y señaló que el estudio consistió en analizar "cómo el virus se la ingenia para hacerlo".
El objetivo a largo plazo, es conocer mejor estos mecanismos para atacarlos con íxito y eliminar el virus del VIH/Sida en los reservorios de las cílulas infectadas.
"El mecanismo para resistir la muerte celular está alojado en las mitocondrias -precisó Martínez Peralta-. Avanzar en este estudio, permitirá avanzar en un mecanismo para erradicarlo", afirmó.
La investigación, que se dio a conocer en el ámbito científico internacional en marzo, le llevó al equipo del CONICET y la UBA un año y medio de trabajo.
"Para nosotros, los resultados son muy auspiciosos", dijo la científica, y destacó la participación del CONICET y de las Facultades de Medicina y Ciencias Exactas de la UBA y anunció que la investigación continúa, "para analizar en mayor profundidad el mecanismo mediante el cual el virus logra ingresar a las cílulas".

Fuente: infoban.com.ar