El proceso a Luis Patti ingresará hoy en la recta final con la emisión de un dictamen de mayoría de una comisión que aconsejará al pleno del cuerpo que el dirigente del PAUFE no asuma como diputado.De todos modos, el futuro del ex subcomisario Patti podría no quedar definido en esa sesión especial del 23 de mayo, dado que para evitar el ingreso del dirigente del PAUFE se deben reunir los dos tercios de los votos, como lo establece el artículo 64 de la Constitución Nacional.
Patti fue electo diputado por el PAUFE en las elecciones de octubre pasado, pero no pudo asumir en diciembre por rechazo de sus pares por su cuestionada actividad en la policía bonaerensedurante la última dictadura militar.
Hasta ahora el kirchnerismo, que ha impulsado tres de las cinco impugnaciones, parece contar con los votos necesarios para alcanzar esa mayoría especial, con el apoyo del ARI y otros legisladores de centro-izquierda, aunque dependerá de la cantidad de legisladores que se encuentren presentes en la deliberación.
Pero si en esa sesión concurren más de 220 diputados, para el oficialismo no será fácil alcanzar los dos tercios porque deben juntar 146, ya que respaldarán a Patti todos los diputados del PRO, del bloque Justicialista Nacional-una escisión del duhaldismoanti K- y la mayoría de la UCR.
En realidad, el radicalismo definirá su posición hoy y lo más probable es que se otorgue libertad de acción, aunque 30 de sus 36 miembros se inclina por rechazar las impugnaciones al ex subcomisario.
La duda es si todos los radicales van a asistir a la sesión a defender su posición para dejarle abiertas las puertas a Patti o preferirán ausentarse para evitar pronunciarse sobre este controvertido caso.  
El kirchnerismo, el ARI y el socialismo, CTA y transversales pueden reunir aproximadamente entre 140 a 150 votos, mientras que el PRO-liderado por Mauricio Macri, el radicalismo y el Justicialismo nacional, juntarían alrededor de 70 votos.
Si se presenta este escenario el oficialismo podría juntar los dos tercios, pero será una aprobación ajustada y discutida, a diferencia de lo que sucedió en el año 2000 con el ex militarrepresor Antonio Bussi, cuyo rechazo a su ingreso juntó 212 sufragios.
Por lo pronto, la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento-que conduce el kichnerista Gerónimo Vargas Aignasse- emitirá los dictámenes en una reunión que se efectuará hoy a las 18, y allí quedarán expuestas las posiciones que tanto el oficialismo como un sector de la oposición llevará al recinto.  
Por lo menos habrá dos dictámenes, uno de mayoría impulsado por el kirchnerismo, el ARI, y transversales, y 1 o 2 que apoyan el ingreso de Patti que serán propiciados por el PRO y otro por los representantes de la UCR, como el bonaerense Pedro Aizcoiti, quien es un dirigente que estuvo preso en la dictadura, quien sería uno de los radicales que se opondrá a las impugnaciones.
La emisión de los despachos será el último paso que dará la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que en marzo inició el proceso a Patti, que tuvo un período de pruebas donde recolectó testimonios y documentación, que concluyó el jueves pasado con los alegatos de la defensa y los impugnantes.
En la ocasión, los diputados que rechazan que asuma Patti como diputado reafimaron que el ex policía bonaerense no debe ingresar a la Cámara baja porque "carece de idoneidad moral", mientras que la defensa acusó a los legisladores de burlarse de la voluntad popular de los ciudadanos bonaerenses que lo votaron en octubre del año pasado.
Así lo expusieron los legisladores kirchneristas Remo Carlotto-ya que Diana Conti, otra impugnante cedió su tiempo al dirigente de los derechos humanos- Araceli Míndez, Miguel Bonasso de Convergencia, y Carlos Tinirello, un diputado que militaba junto a Luis Zamora.

Fuente: infoban.com.ar