La distribuidora desarrolló un proyecto que propone incorporar determinadas "características constructivas y tecnológicas" a los planes de vivienda social para posibilitar una reducción del consumo.El proyecto piloto diseñado o "leading case"  que deberá ir acompañado de un programa de capacitación comunitario en el uso eficiente de la energía, tomó 40 unidades de vivienda  sobre las que se testeará cada una de las propuestas.
En una primera etapa, el proyecto se implementará  en el municipio bonaerense de Moreno, que a travís del Instituto de Desarrollo urbano, Ambiental y regional (IDUAR) apoya  y participa de la iniciativa.
El arquitecto Carlos Levinton está a cargo de su implementación, en tanto que el testeo cuenta con el apoyo de  la Secretaría de Energía, a travís de su Proyecto de Eficiencia Energítica.
Los trabajos serán ejecutados por  empleados de Edenor  y especialistas contratados a tal fin y comenzarán con la construcción de dos prototipos nuevos de vivienda popular energíticamente posibles y la refacción de otras ocho, introduciendo materiales eficientes.
Sobre la base de los planes de vivienda que se realizan en la actualidad, se construirán dos unidades con un diseño arquitectónico que empleará  materiales aislantes que garanticen la conservación tírmica y la eliminación de la humedad.
El proyecto  apunta a dar respuesta habitacional a  las denominadas familias tipo (cuatro personas)  por lo que se  ajusta a los lineamientos generales de dichos planes en tírminos de costos y  superficie con el fin de garantizar  la replica a gran escala .
Cuando se trate de viviendas a refaccionar, se generarán distintos modelos para convertirlas en "energíticamente eficientes", para lo que se trabajará sobre la aislación  tírmica de techos, muros, la incorporación de ventilación, aprovechamiento de luz natural etc.
Se utilizaran distintas alternativas como Colectores Solares para Calentamiento de Agua, en los techos, para juntar  agua que luego se almacena en tanques tírmicos; o las Usinas de Calor, para la cocción de alimentos del hogar y el calentamiento de agua, consistentes en un horno panadero construido con aislación tírmica, que mantiene la temperatura durante varias horas y permite su instalación dentro de la casa ya que está
hermíticamente sellado.
Tabiques Recicladores  del agua de las bañaderas y piletas de lavar,  que  se deriva - previo paso por un filtro- a un tanque especial para  el fluir de los inodoros. Esto reducen en  50 por ciento el agua, que generalmente  se extrae con  bomba elíctrica .
Además  se utilizarán  lámparas de bajo consumo, cuyo mayor costo se recupera en muy poco tiempo de uso.
Pero para que este proyecto genere los resultados esperados, deberá ser acompañado por actividades como talleres barriales sobre la utilización racional de la energía, asi como de las tecnologías incorporadas, más un acompañamiento social a cada uno de los hogares de la muestra y un posterior relevamiento de las percepciones de los usuarios participantes.

Fuente: infoban.com.ar